El desafío turístico no es cuestión de camas

Turistas en La Habana. (14ymedio)
Turistas en La Habana. (14ymedio)

El arribo a Cuba de casi 90.000 visitantes norteamericanos en el primer semestre de 2015 y la estimación de que esa cifra llegue a 150.000 en diciembre hacen pensar a los directivos del Ministerio de Turismo que el número de vacacionistas internacionales puede acercarse a los cuatro millones al cierre del año.

Entre enero y julio se ha reportado un total de más de dos millones de turistas, lo que representa un 15,9% de incremento en relación al año anterior, cuando la Isla alcanzó el ansiado récord de tres millones de viajeros para todo el año.

Alexander Sierra Bouza, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo, aseguró a la Agencia Nacional de Noticias (AIN) que este sector ha dado luz verde a un extenso plan de desarrollo que fija una meta de 85.000 habitaciones dentro de cinco años y 110.000 para 2030.

Para José Luis Perelló, economista y profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, la capacidad hotelera no es ahora mismo muy limitante, pues según sus apreciaciones los países competidores no superan notablemente la Isla en este punto. Cada año, República Dominicana recibe cinco millones de visitantes con unas 68.000 habitaciones y la Riviera Maya, en México, dispone de menos de 50.000 cuartos para un poco más de tres millones de turistas.

En la actualidad, la capacidad de Cuba es de 63.000 habitaciones en el sector estatal y unas 12.000 viviendas particulares con licencia, pero la limitación más notable se ubica en la baja calidad de los servicios y la escasa preparación del personal.

Según el Ministerio de Turismo, los principales atractivos de la Isla son su patrimonio cultural, histórico y natural, sus 253 áreas protegidas, siete sitios declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, seis Reservas Naturales de la Biósfera y 13 Refugios de Fauna.

Cuba está enlazada con más de 50 ciudades en todo el mundo a través 36 líneas aéreas que operan en los principales polos turísticos del país, entre los que están La Habana, Varadero, Cayo Santa María, Jardines del Rey, Holguín y Santiago de Cuba.

La Isla cuenta también con tres terminales de cruceros, siete marinas internacionales y 39 centros internacionales de buceo. Sin embargo, el gran reto sigue siendo brindar un servicio de excelencia y aumentar las ganancias. En 2014, los ingresos por turismo decrecieron, a pesar del aumento del número de visitantes, y se ubicaron en 2.546,1 millones de dólares, por debajo de los 2.607,8 millones del año anterior.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7