Los médicos detectan "alteraciones cerebrales" en las víctimas de los ataques acústicos

Los exámenes revelan que el personal afectado por las agresiones indeterminadas han desarrollado “cambios en los tramos de la materia blanca que permiten la comunicación entre varias partes del cerebro”

En la imagen, la Embajada de Estados Unidos en La Habana. (EFE)
En la imagen, la Embajada de Estados Unidos en La Habana. (EFE)

Los diplomáticos estadounidenses afectados por los supuestos ataques acústicos en La Habana presentan “anomalías neurológicas”, según un despacho de la agencia AP que cita a funcionarios de EE UU relacionados con el caso.

Los exámenes revelan que el personal afectado por las agresiones indeterminadas que provocaron “daños auditivos, visuales, de equilibrio y memoria” ha desarrollado “cambios en los tramos de la materia blanca que permiten la comunicación entre varias partes del cerebro”, señalan las fuentes citadas por AP. Esta materia blanca actúa como enlace entre las neuronas.

“Los médicos aún no saben cómo las víctimas sufrieron esos cambios en la materia blanca, ni cómo esos cambios podrían relacionarse con sus síntomas”, reporta la agencia. Se desconoce si las alteraciones han sido identificadas en todos los pacientes.

“Los médicos aún no saben cómo las víctimas sufrieron esos cambios en la materia blanca, ni cómo esos cambios podrían relacionarse con sus síntomas”

Aunque todavía no se conoce el arma con la que pudieron ser atacados, los hallazgos de los médicos demuestran que sí hubo “daño físico” perceptible en el cerebro de los diplomáticos. Según la agencia, las autoridades han comenzado a dejar de lado el término “ataques acústicos” porque no está claro que el sonido sea responsable de los daños.

El Gobierno de Cuba ha negado la existencia de esos "ataques acústicos" y ha acusado a EE UU de mentir al respecto para justificar el retroceso en las relaciones diplomáticas entre ambos países, restablecidas con la anterior administración del presidente Barack Obama en 2015.

La Habana asegura que ha cooperado cuanto ha podido con las investigaciones y en un gesto inédito permitió la entrada de las agencias federales de EE UU a su territorio para la investigación.

Washington sostiene que en la Isla se enfermaron 24 miembros de su personal diplomático, incluidos algunos de sus familiares. El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo el miércoles que “está convencido de que estos fueron ataques dirigidos”, pero hasta el momento se desconoce quién pudiera estar detrás de los hechos. Canadá también ha reportado que algunos de sus funcionarios han tenido síntomas similares a los de los estadounidenses en La Habana.

Los autores del estudio son médicos de la Universidad de Miami y de la Universidad de Pensilvania

Elisa Konofagou, profesora de ingeniería biomédica en la Universidad de Columbia, dijo que hasta el momento “no se ha demostrado” que las ondas acústicas sean capaces de alterar los tramos de materia blanca en el cerebro.

Se espera que los hallazgos científicos realizados por los doctores que atienden el caso sean detallados en un artículo enviado a la publicación Journal of the American Medical Association. Los autores del estudio son médicos de la Universidad de Miami y de la Universidad de Pensilvania, con aportes de la unidad médica del Departamento de Estado y otros expertos del Gobierno.

________________________________________________________________________

El equipo de    14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez    haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18