La lucha para detener el incendio en la Ciénaga de Zapata se mantiene abierta

Las llamas desde hace más de tres semanas han afectado a alrededor de 1.800 hectáreas de bosque

El incendio desatado hace más de tres semanas en la Ciénaga de Zapata permanece en activo y ha afectado hasta ahora a alrededor de 1.800 hectáreas de herbazales y bosques en la zona de los Arroyones y Los Negritos, una región del mayor humedal del Caribe insular.

El cuerpo de guardabosques, los bomberos y los trabajadores de la empresa forestal de la ciénaga se concentran ahora en cortar las posibles vías de expansión del fuego, mientras no pocos pobladores del lugar miran hacia el cielo a la espera de las lluvias que pongan fin a un siniestro que se ha cobrado ya la vida de incontables animales y valiosas especies de la flora local.

La sequía, unida al carácter combustible de la turba y de la madera seca que yace en el suelo, han vuelto difícil la tarea de sofocar las llamas que, en lugar de retroceder, cobran fuerza y avanzan cada día.

El mayor de los focos, situado en el área protegida de Los Arroyones, seguía fuera de control este fin de semana. Vistas áreas de la región confirman la fuerza de las llamas, mientras el difícil acceso al área conspira contra las labores de extinción de un fuego que ha destruido vastas extensiones de rica biodiversidad.

El incendio, según las primeras investigaciones, fue originado por cazadores furtivos en Los Arroyones, de donde se extendió hasta conformar otro foco a unos 10 kilómetros en la zona conocida como Los Negritos, ambas al sur de la Ciénaga de Zapata.

La jefa del grupo de protección de recursos naturales del Cuerpo de Guardabosques en la provincia de Matanzas, Olga Miquet, ha reportado a la prensa local sobre las labores de los bomberos, quienes han construido trochas y utilizado grandes volúmenes de agua en la tarea.

El peligro de incendios forestales está presente en varias regiones del país. Desde mediados de marzo, el cuerpo de guardabosques de varias provincias centrales y orientales ha decidido tomar medidas de precaución para prevenirlos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0