Nueva alianza entre grupos disidentes

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Partido Autónomo Pinero (PAP) han formalizado una alianza el lunes en Santiago de Cuba.

En declaraciones a 14ymedio, José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la UNPACU, aseguró que ambas organizaciones comparten el compromiso de potenciar todas las actividades de la lucha no violenta e invitan a las entidades más pequeñas a unirse a la alianza.

En la actualidad la Unión Patriótica de Cuba es el mayor grupo de la oposición cubana y el más activo. Surgida en el año 2011, la organización reúne a más de dos mil socios en el Oriente, asegura Ferrer. Habría un número similar en la zona central y occidental, según cálculos de la propia entidad.

La fusión con el PAP se fundamentó en la Declaración de Altamira –en referencia a una región de Santiago de Cuba– cuyos puntos esenciales incluyen la autonomía de quienes se afilien a la UNPACU, la colaboración en la capacitación de los miembros y la divulgación de las actividades que se realicen en conjunto.

La tendencia a realizar alianzas y consolidar acuerdos en la oposición cubana se ha acelerado en los últimos dos años bajo el liderazgo de la Unión Patriótica. La más importante de estas confluencias ocurrió el año pasado con la fusión del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), representado por el Premio Sájarov Guillermo Fariñas, y la propia UNPACU.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32