Otro domingo de detenciones en la Isla

Santiago de Cuba vivió este domingo una de sus jornadas de mayor represión contra activistas con más de 60 personas detenidas, entre ellas una veintena de mujeres que intentaban participar en una actividad por el tercer aniversario de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). El grupo, liderado por Belkis Cantillo, fue objeto de maltratos y resultaron "golpeadas brutalmente" según informó José Daniel Ferrer, quien dirige la organización opositora.

En una nota informativa difundida por la UNPACU se asegura que la ola represiva había comenzado el sábado con la detención de Ovidio Martín Castellanos y otros arrestos de coordinadores del mayor grupo opositor del país. La mayoría de los arrestos se produjeron a la salida de la Iglesia San Juan Bosco, cuando un grupo de activistas –en su mayoría mujeres- intentó llegar hasta la sede de la UNPACU, en el reparto Vista Hermosa.

Ferrer refiere en el comunicado que los detenidos fueron "golpeados con tonfas" y varios testigos relatan el uso de "gases lacrimógenos". Los miembros de la UNPACU no solo han denunciado lo ocurrido sino que exigen "atención médica para los heridos", entre ellos tres mujeres que sufren desmayos por los golpes recibidos.

El corte del servicio de telefonía móvil se ha unido también a las represalias contra los activistas. No obstante, la UNPACU ha reafirmado su "compromiso con la causa a favor de la libertad" y mantiene la celebración por el tercer año de su aparición, que está planificada para las 17 horas.

En otras zonas del país, como Cárdenas, Holguín y la propia capital, también se produjeron detenciones, especialmente contra el movimiento de las Damas de Blanco, según denunció su líder Bertha Soler.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10