El economista que expulsó a Everleny Pérez por sus contactos con EE UU está ahora en Nueva York

Humberto Blanco Rosales, director del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) de La Habana. (UH)
Humberto Blanco Rosales, director del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) de La Habana. (UH)

El doctor en Ciencias Económicas Humberto Blanco Rosales, director del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) de La Habana, quien tomó la decisión en abril de este año de expulsar al economista Omar Everleny Pérez por mantener contactos con EE UU, se encuentra ahora en este país como parte del Programa Cuba del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia (ILAS, por sus siglas en inglés), en Nueva York.

Everleny Pérez, reconocido internacionalmente como uno de los arquitectos de las reformas económicas de Raúl Castro, fue expulsado por sus contactos con "personas naturales extranjeras" y "mantener relaciones de carácter profesional con instituciones extranjeras", especialmente instituciones con sede en Estados Unidos.

"¿Cómo es posible que [Blanco Rosales] expulsara a un economista de ese calibre por tener contacto con los americanos y ahora se presente en Estados Unidos con un visado para intercambio académico?", se pregunta una fuente bien informada del caso que accedió a hablar bajo anonimato en el CEEC.

El economista fue acusado de "irresponsable y negligente"

La misma fuente explica a 14ymedio los detalles de la expulsión que incluían la acusación de hablar con medios de comunicación masiva sin la debida autorización del directivo del CEEC y severas críticas sobre una conferencia en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), por la que el economista fue acusado de "irresponsable y negligente" y que le costó el puesto como director de la institución.

En esa conferencia, Everleny Pérez conversó con los jóvenes en un lenguaje que no gustó a los profesores de preparación militar de la UCI y a miembros del Partido Comunista. La queja presentada contra el economista, según indicó la fuente, insistía en que la conferencia promovía el pesimismo entre las nuevas generaciones y un espíritu "demasiado crítico" sobre las tímidas reformas promovidas por el presidente cubano, Raúl Castro.

El despido de Everleny Pérez obedecía, según expertos, al programa de reducción de daños del Gobierno cubano tras la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Isla el pasado marzo. En aquella ocasión, el exmandatario cubano Fidel Castro publicó una de sus reflexiones donde cargaba contra el inquilino de la Casa Blanca y sentaba la pauta de un retorno a las posiciones de atrincheramiento ideológico.

Everleny Pérez, con un doctorado en economía, fue pionero en publicar en revistas no controladas por el Gobierno, como la católica Espacio Laical. Su labor inspiró a otros colegas y causó una crisis con las autoridades de la universidad que tuvo que ser solucionada con la intervención del entonces arzobispo de La Habana Jaime Ortega. Al académico también le retiraron su carné de militante del Partido Comunista y se le prohibió la reinserción en el CEEC, del que era fundador, por un período de cuatro años.

Everleny Pérez, con un doctorado en economía, fue pionero en publicar en revistas no controladas por el Gobierno

En aquella ocasión, en una entrevista con la agencia Associated Press, el economista cubano Pavel Vidal, quien reside en Colombia, dijo que lo sucedido con Everleny demuestra que las autoridades de la universidad llevaron al "límite más extremo" las restricciones que tienen los investigadores "para desarrollar con normalidad la actividad académica". A las restricciones políticas hay que añadir una baja remuneración. Los especialistas del CEEC, reconocidos por su alta calificación académica, tienen salarios que rondan los 40 CUC al mes.

El Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia creó en 2010 el Programa Cuba con el objetivo de incrementar los contactos entre académicos de ambos países. Para ello invita cada año a personalidades provenientes de la Isla y realiza publicaciones y conferencias.

Diferentes académicos cubanos son invitados cada año para pasar un semestre en el ILAS utilizando los recursos materiales y humanos disponibles en la Universidad de Columbia y en otras zonas de Estados Unidos.

El Programa de Cuba está financiado por Open Society Foundations y la Fundación Ford, según indica su página web.

14ymedio intentó ponerse en contacto con el doctor Blanco, pero éste no respondió a los e-mails que se le enviaron. El académico estará impartiendo la conferencia La economía cubana: desde el proceso de actualización a la visión de Cuba 2030, como parte de la serie Otoño 2016: Cuba y más.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18