El Sexto se enfrenta a un proceso judicial

El Sexto en su casa de La Habana. (14ymedio)
El Sexto en su casa de La Habana. (14ymedio)

El grafitero Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, ha sido liberado este jueves tras cinco días de detención bajo la acusación de “violación de domicilio y lesiones”, según informan varios amigos y activistas cubanos. Entrevistado por este diario hace apenas dos semanas, el artista será procesado legalmente, aunque el juicio, previsto para esta semana, ha sido postergado. 

Durante su detención, esta redacción ha podido contactar con el fotógrafo Orlando Luis Pardo Lazo, quien refiere que El Sexto “no tiene ni abogado ni dinero, ni tampoco queda nadie libre en Cuba capaz de ayudarlo”. El joven lleva varios años en la mira de la policía política cubana por una serie de grafitis y exposiciones donde cuestiona al poder y da voz a la ilegalizada sociedad civil. Sus amigos consideran que este podría ser un “ajuste de cuentas”.

Varios testigos aseguran que un incidente doméstico y la denuncia del padre de la esposa de El Sexto han “servido como motivo para que la policía cargara con él y lo alejara de las calles donde realiza su arte”. Aún no se ha podido conocer la versión oficial de los hechos y las autoridades no ofrecieron respuestas claras a las varias llamadas realizadas para indagar sobre el detenido.

A finales de 2012, el escritor Ángel Santiesteban Prats fue condenado bajo una acusación similar y todavía se encuentra recluido en un centro de trabajo obligatorio a las afueras de La Habana. Por regla general, las personas críticas con el gobierno no son juzgadas por motivos políticos sino a partir de “causas comunes” con el objetivo de disminuir la solidaridad y la presión internacional.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16