La escasez de cigarro en Santiago fuerza al racionamiento

Un vendedor de cigarros. (Yosmany Mayeta Labrada)
Un vendedor de cigarros. (Yosmany Mayeta Labrada)

A raíz del desabastecimiento de cigarros en Santiago de Cuba, las cafeterías han limitado la venta a dos cajetillas por cliente, lo que provoca largas colas frente a los establecimientos.

En las últimas semanas la escasez del producto ha afectado tanto a los fumadores como a quienes viven de la reventa. Libertad Paneque es una de los muchos jubilados que sobreviven precariamente con la reventa al menudeo de cigarros. "Las dependientas solo venden dos cajetillas por persona, y si quieres más, tienes que volver a hacer la cola", explica.

La decisión de racionar la venta liberada de cigarros no responde a la iniciativa de los empleados o administradores de esos locales. Dayana Heredia, dependienta de una cafetería estatal, asegura que la crisis que afecta al suministro del producto en la provincia ha causado que "los dirigentes del Partido Comunista hayan hecho un llamado a regular la mercancía para que alcance a todas las personas en la cola".

"Resulta muy molesto hacer una cola de varias horas por tan solo dos cajitas de cigarros", lamenta un comprador a las afueras de la cafetería de la calle Aguilera. El mayor control sobre la cantidad de cajetillas a la venta no ha servido para disminuir el mercado ilegal de cigarros porque, asegura, "se ve a los revendedores con cajas y cajas que son vendidas por detrás de la cortina por los propios dependientes".

La estrategia estatal frente al desabastecimiento ha sido distribuir el producto cada semana en distintas cafeterías o puntos de venta con el fin de evitar la especulación y el acaparamiento. Las autoridades achacan el problema a un aumento en la demanda y sostienen que los planes de producción se han cumplido. Cada año fallecen unas 13.300 personas en Cuba (un 15% de las muertes en la Isla) por causas relacionadas con el tabaquismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15