No hay excusas para que el Gobierno limite la conexión a internet, dice asesor de Obama

Ben Rhodes junto a Augusto César de Cubanet
Ben Rhodes junto al periodista independiente Augusto César San Martín de Cubanet. (14ymedio)

Ben Rhodes, asesor principal del presidente Barack Obama para la política hacia Cuba, afirmó este martes que la conexión a internet es hoy "el derecho al acceso a la información". "No hay limitaciones ya de parte de Estados Unidos para que los cubanos se conecten a internet, no hay justificaciones ya para que el Gobierno cubano diga que nosotros ponemos los límites a la conectividad", dijo el funcionario.

Rhodes ofreció una conferencia en exclusiva para la prensa independiente en la embajada de EE UU en La Habana, lo cual supone un espaldarazo a los medios no oficiales de la Isla.

Sobre el bloqueo que mantiene el Gobierno cubano a 14ymedio, el funcionario contó que plantearon su "inquietud" a las autoridades por el trato que dan a los medios independientes en la Isla y explicó que "esencialmente rechazan la presencia de ciertos medios que no son de su agrado; los identifican con actividades políticas que tampoco son de su agrado". "Lo que les hemos dicho y en lo que hemos hecho hincapié", continuó, "es que el periodismo es periodismo; no es disidencia, es periodismo".

"Lo que nosotros podemos hacer como Gobierno estadounidense", dijo, "es tratar a todos los medios noticiosos de igual forma".

"Es importante que las personas entiendan que no deben emigrar por la expectativa de que desaparezca [la Ley de Ajuste]"

Rhodes volvió sobre la necesidad de ampliar el acceso a internet para los cubanos, un asunto abordado también por el presidente Obama este martes en su discurso desde el Gran Teatro Alicia Alonso.

"Hemos eliminado muchas de las justificaciones que el Gobierno cubano ha utilizado para decir que nosotros ponemos los límites", explicó. Agregó: "Ya no tenemos agendas ni planes secretos con Cuba, les estamos diciendo lo que hacemos".

Rhodes reconoció que el temor a que se revoque la Ley de Ajuste Cubano ha causado un fuerte incremento de migrantes hacia EE UU. Sin embargo, reiteró que no habrá cambios en la normativa por el momento, aunque espera que el Ejecutivo tenga una oportunidad de reformar el sistema de migración en su conjunto. "Es importante que las personas entiendan que no deben emigrar por la expectativa de que desaparezca [esa ley]", agregó.

"Francamente, lo mejor que puede ocurrir para evitar la migración es que haya reformas en la economía de Cuba para abrir más oportunidades, pero, evidentemente, es un proceso que demorará", detalló.

El funcionario se mostró optimista sobre el levantamiento del embargo hacia la Isla y reveló que esto "puede ocurrir más pronto de lo que la gente puede imaginar ahora".

"La pregunta que debe hacerse la gente es cuán lejos puede ir esto. Creo que hay un apoyo en el sentido de levantar el embargo, pero dependerá también de las acciones del Gobierno cubano", explicó, ya que una mejora de la situación de los derechos humanos en la Isla o un más amplio acceso a internet podría facilitar que el Congreso vote a favor de un cambio de normativa.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 60