Cada 11 horas, un cubano pierde la vida en la carretera

Cada 47 minutos ocurre un accidente de tránsito en Cuba, una lacra ante la que siguen faltando soluciones

Imagen del accidente en el kilómetro 134 de la Autopista Nacional
Imagen del accidente en el kilómetro 134 de la Autopista Nacional el pasado agosto. (14ymedio)

Claudio apenas puede sostenerse con sus piernas. Resultó herido al volcar un camión en el municipio Consolación del Sur y desde entonces va en silla de ruedas. Historias como la suya son muy frecuentes en Cuba, un país en el que fallece una persona cada 11 horas en alguno de los accidentes de tránsito que ocurren cada 47 minutos, según explicó la pasada semana un especialista de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Claudio, de 29 años, sólo recuerda que todo dio vueltas y luego despertó en el hospital. Viajaba en un camión habilitado para el transporte de pasajeros que se volcó cerca de Consolación del Sur hace casi tres años. Una vaca suelta en la carretera hizo perder el control al chofer que fue a parar a la cuneta de la vía contraria. El resultado fueron varios pasajeros con lesiones serias y el vehículo convertido en chatarra.

Desde entonces este joven que se graduó de ingeniero lleva tres años entre cirugías, dolores y fisioterapia pero apenas puede sostenerse con sus piernas. Sólo puede moverse en silla de ruedas y nunca más ha vuelto a trabajar.

Los datos anunciados apuntan a que la cifra superó las 750 víctimas, con un marcado aumento frente a los 688 fallecidos reportados durante 2014

En un informe presentado en la sede del Ministerio de Transporte, se brindaron algunas de las cifras de accidentalidad en el territorio nacional correspondientes a 2015. En el año que recién concluyó, una persona de más 70 años pereció cada tres días en ese tipo de siniestros y hubo un lesionado cada una hora. La mayor cantidad de fallecidos se registró en las provincias de La Habana (152), Camagüey (83) y Santiago de Cuba (80).

Aunque la prensa oficial no mencionó el número total de fallecidos durante 2015, los datos anunciados apuntan a que la cifra superó las 750 víctimas, con un marcado aumento frente a los 688 fallecidos reportados durante 2014.

En la capital prevaleció el atropello de peatones, mientras que en las otras dos provincias las contingencias más comunes tuvieron un carácter masivo, según puntualizó el teniente coronel Yuniel de la Rosa Hernández, miembro de la Comisión. Los grandes camiones acondicionados para la transportación de pasajeros han protagonizado algunos de los más letales siniestros de los últimos 12 meses.

El oficial detalló que las causas más frecuentes son "las distracciones de los conductores, el irrespeto al derecho de vía" y "el exceso de velocidad", así como "los desperfectos técnicos, la colisión de vehículos en marcha y las imprudencias de los peatones".

En su listado, no se hizo alusión a las reiteradas quejas de transeúntes y conductores sobre el mal estado de las vías, la deficiente señalización, la poca iluminación de importantes vías y arterias, además del incorrecto funcionamiento de los semáforos en horas pico.

La pasada semana, un accidente en la esquina de Boyeros y Tulipán, en La Habana, se cobró la vida de un motorista, cuando la empresa de comunales orientó apagar el semáforo de la céntrica intersección para talar árboles a las 8 de la mañana. La colisión generó protestas entre quienes calificaron como "inadmisible" hacer algo así "en un momento en el que tanta gente va para su trabajo", puntualizó uno de los testigos en el lugar.

No se hizo alusión a las reiteradas quejas sobre el mal estado de las vías, la deficiente señalización, la poca iluminación de importantes vías y arterias, además del incorrecto funcionamiento de los semáforos

A la lectura del informe asistió también Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Transporte, quien destacó "la urgencia" de tomar medidas para proteger a los ciudadanos. Consideró que no hay derecho para consentir indisciplinas y violaciones del código de seguridad vial.

A lo largo de 2015 se realizaron en la Isla más de 141.000 inspecciones a vehículos, se impusieron más de 46.200 multas y fueron retirados 20.000 permisos de circulación al tiempo que 75 choferes fueron instruidos de causa por conducir en estado de embriaguez.

En Cuba, los accidentes de tránsito están catalogados como la quinta causa de muerte y la tasa de mortalidad por esta razón supera los seis fallecidos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con datos oficiales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 29