El 54% de las familias cubanas están expuestas al “humo ajeno”

Cuba no cuenta con ninguna ley de prevención y control del tabaquismo. (Pixabay)
Cuba no cuenta con ninguna ley de prevención y control del tabaquismo. (Pixabay)

Magda Cruz estudió pedagogía, sobrevivió a un cáncer de mama y sueña con ver casarse a su hija con un hombre "bueno y formal". Sin embargo, no son ninguna de estas características o experiencias vitales las que señalarían sus amigos y conocidos si les pidieran describir a esta tunera, bajita y risueña. La primera frase que todos dirían sobre ella es que "fuma como una locomotora". Rodeada de humo, con los dedos manchados y la ansiedad a flor de piel cuando no puede satisfacer su adicción, así la ven quienes la conocen.

"Estaba en el parque frente a la escuela y varios estudiantes empezaron a pasarse un cigarro de boca en boca, hasta que llegó a mis manos y así fue como me di mi primera cachada". Lleva treinta años de su vida enganchada a la nicotina y cuenta que "sólo dejé el vicio cuando estaba embarazada de mi hija y recuerdo que el mismo día que la parí, me escapé hasta la azotea del hospital para fumarme de un tirón un popular".

A pocas horas de conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, la historia de Magda se repite alarmantemente a nuestro alrededor. Sin embargo, el problema del número creciente de fumadores activos se agrava con las altas cifras de personas afectadas por ser fumadores pasivos. Según un informe publicado este sábado en el periódico Granma, "el 54% de las familias cubanas está expuesta al humo de tabaco ajeno". Este agente contaminante afecta al "55% de los niños, 51% de las embarazadas y 60% de los adolescentes".

Cuba se encuentra en el cuarto puesto por países en las Américas de prevalencia de fumadores, sólo antecedida por Chile, Bolivia y Uruguay. El Ministerio de Salud Pública ha confirmado esta semana que en la Isla hay 2.198.132 fumadores, entre ellos 1.431.441 hombres y 766.691 mujeres, lo cual representa un 23% de la población. El 10 % de ellos consume más de 20 cigarrillos diarios.

Cuba se encuentra en el cuarto puesto de América en prevalencia de fumadores, detrás de Chile, Bolivia y Uruguay

El país no cuenta aún con una ley de prevención y control del tabaquismo, que regule de manera más estricta este flagelo. Aunque en 2005 las autoridades prohibieron fumar en lugares públicos cerrados, la aplicación de esta medida no se ha hecho de manera efectiva ni constante.

Por otra parte, el sector tabacalero teme que una ley antitabaco desestimule la producción y disminuya la demanda. En 2013 el país produjo 12,6 mil millones de cigarrillos y para 2014 la cifra aumentó a 14,4 mil millones. El estado monopoliza el mercado y recibe cuantiosas ganancias por la comercialización dentro y fuera del territorio nacional.

La jornada de este domingo se enfoca en los costos económicos del tabaquismo, que en la Isla van en alarmante aumento. Datos oficiales revelan que en los últimos años los fumadores ingresaron en el sistema hospitalario nacional cuatro veces más que los no fumadores. Entre las enfermedades asociadas a este nocivo hábito se hallan varios tipos de cáncer, enfermedades pulmonares, infartos del miocardio, aterosclerosis, hipertensión arterial y enfermedades cerebrovasculares.

Cada año fallecen en Cuba 13.301 personas por causas atribuibles al tabaquismo, cifra a la que hay que sumarle unas 1.498 víctimas mortales por la exposición al humo del tabaco ajeno.

Cuando Magda Cruz lee estos alarmantes números y se le pregunta acerca de dejar de fumar, invariablemente responde "de algo hay que morirse". Una aseveración festinada que repiten muchos fumadores si se les invita a dejar el vicio. Sin embargo, a esta mujer bajita y risueña se le corta la sonrisa cuando alguien le menciona los daños que debe haber causado en su hija tanta exposición pasiva al humo ajeno. Para una madre deseosa de ver a su hija vestida de blanco frente al altar y darle nietos saludables, ese podría ser el mejor de los argumentos para apagar el último cigarro.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3