Retrasos en el pago del impuesto sobre vehículos

maquillistas arreglando un carro
Maquillistas arreglando un carro. (14ymedio)

Más de 30.000 personas no han pagado aún el impuesto sobre vehículos cuando queda apenas una semana para cumplir con esta obligación. El atraso en las liquidaciones preocupa a las autoridades tributarias, según una nota aparecida este miércoles en la prensa oficial.

En declaraciones a Granma, Belkis Pino Hernández, directora de atención al contribuyente en el Ministerio de Finanzas y Precios, dijo que este tributo debe ser sufragado por "todas las personas naturales y jurídicas, cubanas y extranjeras, propietarias o poseedoras de vehículos de motor o de tracción animal destinados al transporte terrestre". El pago no guarda relación con el estado técnico del vehículo, aclaró la funcionaria.

Conocido popularmente como el "pago de la chapa", es uno de los principales impuestos recaudados por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) para alimentar el presupuesto del Estado. En caso de incumplirse el pago, se procede entonces a imponer al infractor recargos y multas fijados en el Decreto 308 aprobado en octubre de 2012.

Pino Hernández agregó que este recargo "no constituye una sanción, sino una indemnización que reclama el Estado por no contar con ese dinero en la fecha planificada".

El 30 de septiembre vencerá también el plazo del impuesto sobre la tenencia de embarcaciones de personas naturales y jurídicas cubanas. El pago sobre las naves marítimas, lacustres y fluviales debe realizarse dentro de los primeros nueve meses de cada año fiscal.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4