El interés por invertir en Cuba se dispara en Portugal

"Los portugueses quieren avanzar y aprovechar las nuevas oportunidades que hoy se abren", resaltó Johana Tablada, embajadora en Lisboa

(EFE).- Portugal exhibe un renovado interés en las posibilidades de inversión que surgen en Cuba después del anuncio de normalización de las relaciones diplomáticas con EEUU, y son cada vez más las empresas que pretenden instalarse en el país.

Así lo confirmó este lunes, en declaraciones a EFE, la embajadora de Cuba en Lisboa, Johana Tablada, quien admitió que se ha registrado "un notable interés desde diciembre", cuando fue divulgado el acuerdo alcanzado con la administración estadounidense y que eso es visto como un primer paso para normalizar las relaciones bilaterales.

"Creo que a las empresas portuguesas les anima la idea de llegar antes de que se levanten las injustas sanciones unilaterales del bloqueo, como parece previsible, y por ahora no tienen la competencia de las empresas de EE UU", explicó Tablada.

Por el momento, el comercio bilateral entre Lisboa y La Habana es poco menos que testimonial, ya que ronda apenas los cien millones de euros.

Estas modestas cifras reflejan que existe un amplio margen para intensificar los lazos entre los dos países gracias a la complementariedad de sus economías.

El interés luso en Cuba "ya era creciente durante todo 2014", según afirmó su embajadora en Portugal, quien atribuyó este fenómeno a "las novedades en el proceso de actualización del modelo y economía cubana, la inauguración de la primera fase operacional de la Zona especial de Desarrollo del Mariel y la publicación de la nueva ley de inversiones".

De hecho, a mediados del año pasado nació la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo Portugal-Cuba, presidida actualmente por el empresario Américo França Ferreira de Castro y que pretende "estimular" los contactos bilaterales y divulgar las oportunidades de negocio.

Entre los sectores con mayor posibilidades de éxito destacan las energías renovables, las infraestructuras, la industria farmacéutica, la biotecnología, la construcción o el turismo

La entidad promovió una misión empresarial a la Isla el pasado mes de noviembre, que fue liderada por el "número dos" del Ejecutivo conservador luso, el viceprimer ministro Paulo Portas, y en la que participaron cerca de una treintena de firmas.

La llegada de inversiones portuguesas a Cuba también fue destacada por los medios de comunicación del país, que se hicieron eco de la instalación de una fábrica de papel lusa y de un acuerdo para exportar conservas en estos primeros meses de 2015.

"Los portugueses quieren avanzar y aprovechar las nuevas oportunidades que hoy se abren", resaltó Johana Tablada, quien se mostró convencida de que las manifestaciones de interés tendrán "muy pronto una repercusión concreta en el crecimiento de la inversión extranjera portuguesa" en Cuba.

Entre los sectores con mayor posibilidades de éxito destacan las energías renovables, las infraestructuras, la industria farmacéutica, la biotecnología, la construcción o el turismo.

"En Cuba, Portugal no sólo podría acceder al mercado interno del país, sino también encontrar una plataforma para proyectar sus productos hacia el Caribe y América Latina", señaló la diplomática.

En su opinión, Cuba está de moda por la aparición de "nuevas posibilidades" de negocio que se conjugan con "una garantía de estabilidad, proximidad, altos niveles de educación de los trabajadores, una ubicación geográfica estratégica, una excelente red de vínculos con el Caribe y Latinoamérica", así como altos niveles de seguridad.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4