En el laberinto de los impuestos

La jefa de la ONAT dijo que se percibía "una mayor disciplina y cultura tributaria" en el país

Este año la ONAT ha agregado la facilidad de enviar a los contribuyentes por correo electrónico el modelo principal de la declaración.
Este año la ONAT ha agregado la facilidad de enviar a los contribuyentes por correo electrónico el modelo principal de la declaración.

Varias cuartillas emborronadas sobre la mesa y un fuerte dolor de cabeza fue lo que consiguió este lunes Claribel, una modista que trabaja por cuenta propia y ha comenzado a rellenar la declaración de impuestos. Con el reciente inicio de la campaña tributaria correspondiente al año 2015, emergen las dudas de cómo cumplir mejor los deberes con el fisco.

Los funcionarios de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) llaman a no incurrir en retrasos y a liquidar los impuestos antes del 30 de abril, cuando concluye el plazo oficial. La jefa de la entidad estatal, Yamilé Pérez Díaz, criticó a los morosos durante una conferencia de prensa la pasada semana, aunque agregó que se percibía "una mayor disciplina y cultura tributaria" en el país.

Este año la ONAT ha agregado la facilidad de enviar a los contribuyentes por correo electrónico el modelo principal de la declaración, conocido como DJ-08. La medida podría agilizar la recepción del documento y garantizar que llegue a manos del destinatario, en lugar de extraviarse en el ineficiente correo postal cubano.

Sin embargo, las mejoras anunciadas no son suficientes para personas como Claribel, quien durante la mayor parte de su vida sólo escuchó hablar de los impuestos como un mal del pasado capitalista. Para ella, rellenar la declaración se vuelve un obstáculo casi imposible de sortear. "Para el próximo año voy a contratar a alguien que me ayude, aunque tenga que darle parte de mis ganancias", asegura.

Mairell Naranjo ofrece asesoría económica a los pequeños negocios privados y también se ocupa de todos los trámites que el titular de la licencia debe hacer en la oficina de la ONAT. Su especialidad es el pago de impuestos mensuales y trimestrales, además de la confección de la declaración de impuestos.

“Para el próximo año voy a contratar a alguien que me ayude, aunque tenga que darle parte de mis ganancias”, asegura una modista

Servicios como los brindados por Naranjo gozan de buen aceptación entre los 496.400 trabajadores por cuenta propia que existen en el país. También han comenzado a extenderse herramientas informáticas que ayudan a llevar las cuentas de un negocio y calcular con precisión las ganancias y gravámenes.

Bajo el nombre de Cuentapro se comercializa en el mercado informal un programa de factura nacional que, según Alejandro, el joven que lo creó, permite un "eficiente manejo contable de las inversiones". Un minucioso registro de pago a empleados, compra de mercancías y ganancias libres de impuestos, facilita saber "lo que va a parar a nuestro bolsillo y lo que tendremos que dar a la ONAT", aclara uno de los comercializadores del software.

Como cada año, quienes cumplan con sus deberes tributarios antes del 28 de febrero próximo tendrán derecho a un descuento del 5%. Durante la campaña pasada, solo un 67% de los contribuyentes se acogió a este beneficio.

En 2015, los ingresos brutos declarados alcanzaron los 3.825 millones de pesos. Esta cifra representó un aumento de 1.000 millones con respecto a la campaña anterior. Sin embargo, 68.000 contribuyentes fueron reconvenidos por la ONAT por haber declarado ingresos inferiores a los estimados por la propia administración tributaria.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20