Los muertos no votarán en la segunda vuelta de las elecciones municipales

La Comisión Electoral Nacional eliminó de golpe a más de 300.000 personas del padrón electoral

En diez años, desde los comicios parciales de 2007, la participación electoral descendió más del 10%. (14ymedio)
En diez años, desde los comicios parciales de 2007, la participación electoral descendió más del 10%. (14ymedio)

La decisión de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de depurar el padrón entre las dos vueltas de las votaciones municipales tiene visos de respuesta a los numerosos comentarios sobre el descenso sustancial de la participación en la primera vuelta, el pasado domingo. Al restar 306.605 personas de los listados que el mismo organismo había dado por buenos hace apenas una semana, se logra subir la participación al 89,02% en lugar del 85,94% anunciado previamente por las autoridades.

Al indicar en su comunicado del 30 de noviembre que ese “ alto porcentaje constituye un respaldo al sistema político y al carácter democrático y participativo de la elección”, la CEN pone en evidencia las motivaciones que la llevaron a proceder a esa depuración intempestiva del padrón.

Para lograr su objetivo de desmentir a los analistas que habían señalado una bajada de más del 10% en la participación electoral en los últimos diez años, las autoridades se dieron a la tarea de sacar a los muertos del padrón y de agregar “aquellos electores que de acuerdo con la Ley tenían derecho al voto y no aparecían en la lista del colegio correspondiente a su lugar de residencia”.

Para lograr su objetivo de desmentir a los analistas que habían señalado una bajada de más del 10% en la participación electoral en los últimos diez años, las autoridades se dieron a la tarea de sacar a los muertos del padrón

El pasado lunes, la CEN informaba que 7.608.404 personas habían acudido a los colegios. Una semana después, la presidenta de ese organismo, Alina Balseiro Gutiérrez, rectifica y dice que en realidad fueron 7.610.183 electores. La diferencia es de apenas 1.779 votos.

Lo importante no está en ese pequeño aumento de boletas en las urnas, sino en la otra operación que realiza la CEN y que consiste a eliminar de golpe a más de 300.000 personas del padrón electoral. ¿Todos fallecidos? No entra en detalles pero es bastante improbable. ¿Cuándo fallecieron? Tampoco lo sabemos pero el propio organismo electoral había actualizado los listados el mismo día de las elecciones del pasado domingo. Balseiro Gutiérrez anunció entonces que se había procedido a 410.158 inclusiones y a 6.599 exclusiones correspondientes a personas fallecidas.

Con esas modificaciones el padrón totalizaba 8.855.213 votantes registrados, que la CEN ha rebajado ahora a 8.548.608 electores, lo que le da pie para revisar la tasa de participación a la alza. En lugar del 85,94%, asistió a los urnas el 89,02% de los cubanos inscritos en las listas.

No es tanto como en los comicios parciales de 2007, cuando votaron el 96,49% pocos meses después de que Fidel Castro saliera del poder, pero es mejor que en las elecciones municipales de 2015 cuando la participación fue del 88,30%. El Gobierno intenta así zanjar el debate que ha encontrado cabida en la prensa independiente, mientras los medios oficiales se limitaban a resaltar que se eligieron 11.415 delegados en la primera vuelta, en las 12.515 circunscripciones aprobadas para el proceso, de las cuales 1.100 tendrán que ir a segunda vuelta el próximo domingo.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37