Etecsa rebaja los precios de Nauta Hogar tras las quejas de los clientes

En el interior del Telepunto de Etecsa en la calle obispo, los usuarios buscaban información este miércoles sobre las tarifas del servicio Nauta Hogar. (14ymedio)
Usuarios buscan información sobre las tarifas del servicio Nauta Hogar en el interior del Telepunto de Etecsa en la calle obispo. (14ymedio)

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) rebajó los precios de navegación por internet con Nauta Hogar tras las quejas de los clientes. A escasas semanas de concluida la prueba piloto, el servicio solo ha sido contratado por 358 usuarios, el 41% de los que participaron en el experimento.

El plan tuvo carácter gratuito y llevó la conexión de internet a 858 domicilios en dos Consejos Populares del municipio La Habana Vieja, entre el 19 de diciembre de 2016 y el 28 de febrero de este año. Inicialmente la prueba piloto estuvo concebida para incluir unas 2.000 familias.

En un principio Etecsa comercializó paquetes de 30 horas de internet por un precio entre 15 y 105 CUC, a velocidades que iban desde los 128 kilobits a los 2 Mb/s. Sin embargo, desde el pasado 30 de marzo el paquete mínimo duplicó su velocidad a 256 Kbps y mantuvo el mismo precio.

El paquete de 512 Kbps cuesta ahora 30 CUC, mientras que para el de 1.024 Kbps deben abonarse 50 CUC y la conexión a una velocidad de 2.048 Kbps se comercializa en 70 CUC, una rebaja cercana al 40% pero que mantiene precios prohibitivos para la mayoría de los cubanos.

El paquete de 512 Kbps cuesta ahora 30 CUC, mientras que para el de 1.024 Kbps deben abonarse 50 CUC

La ingeniera Amarelys Rodríguez Sánchez, responsable del Proyecto Nauta Hogar, aseguró a la prensa oficial que durante la prueba se evaluarion cuestiones como la contratación y la asistencia del servicio, además de comprobarse "la calidad de las velocidades".

"El estudio arrojó la demanda de módems inalámbricos", precisó la ingeniera, quien añadió que los clientes también exigieron que "las tarifas fueran más asequibles" y contar con una herramienta que les permita "medir la velocidad en la que están navegando".

El costo inicial de contratación será ahora de 29 CUC: 19 por la compra del módem ADSL, y 10 CUC por la activación del acceso al usuario.

Los clientes que deseen utilizar más tiempo de conexión deberán pagar 1,50 CUC adicionales por cada hora extra.

Hasta el momento la navegación en la web desde los domicilios solo había estado permitida para un selecto grupo de profesionales

Hasta el momento la navegación en la web desde los domicilios solo había estado permitida para un selecto grupo de profesionales como médicos, periodistas, intelectuales o académicos, que necesitaban una autorización gubernamental.

Rodríguez justificó las elevadas tarifas "en función de todas las inversiones que debe desplegar" la empresa. "Son soluciones costosas por la infraestructura de fibra óptica, y por implementar un proyecto que requiere además de equipos multiservicios".

Para continuar expandiendo el servicio Etecsa necesita "hacer inversiones específicas sobre las redes fijas y móviles", apuntó.

Para 2017, la empresa proyecta alcanzar al menos 38.000 instalaciones de Internet en los hogares de la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26