Los obispos cubanos acogen con "satisfacción" el indulto a más de 3.500 presos

(EFE).- La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba acogió hoy viernes con "profunda satisfacción" la decisión del Gobierno de la Isla de indultar a más de 3.522 presos como "gesto humanitario" antes de la visita del papa.

La noticia de estas excarcelaciones, que comenzarán a producirse en un plazo de 72 horas, "es motivo de alegría y alivio espiritual para los mismos reclusos y sus familiares", según una nota publicada en la página web de la Conferencia episcopal.

El comunicado señala que los obispados de Cuba reciben "numerosas solicitudes" de los propios presos y de sus familias para pedir la mediación de la Iglesia en su liberación, que son "debidamente tramitadas".

En una reciente entrevista al cardenal Jaime Ortega en la televisión cubana, el máximo responsable de la Iglesia católica de la isla afirmó que había recibido cartas solicitando su mediación para la liberación de presos de cara a la visita de Francisco, solicitudes que había "trasladado a manos de las autoridades".

"Con esta acción misericordiosa se anticipan los frutos que la visita del Papa Francisco, en su condición de Misionero de la Misericordia, nos dejará para el bienestar de todo nuestro pueblo", afirma la nota de los obispos sobre la visita del Papa, entre el 19 y 22 de septiembre.

Con las anteriores visitas papales, el Gobierno de la Isla también excarceló presos, unos 200 con motivo de la Juan Pablo II en 1998; y unos 2.900 meses antes de la llegada de Benedicto XVI en marzo de 2012.

Además, la Iglesia católica entabló en 2010 un inédito diálogo con el Gobierno de Raúl Castro para mediar en la liberación de 126 presos políticos, un proceso que concluyó en 2011 y que incluyó a los últimos 52 de Grupo de los 75, disidentes encarcelados durante la represión de la Primavera Negra de 2003.

Según la nota oficial publicada hoy, la medida de gracia beneficiará a presos con más de 60 años de edad, menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, reclusos que iban a obtener libertad condicional en 2016, así como extranjeros siempre que el país de origen garantice su repatriación.

Para la concesión de los indultos, se ha tenido en cuenta "la naturaleza de los hechos" por los que esos presos fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3