Los arrestos arbitrarios crecen en Cuba pese al cambio de política de Trump

Activistas 26 de julio
Tres activistas protestaron el pasodo 26 de julio contra "la dictadura" y fueron detenidos. (Captura)

La cifra de detenciones arbitrarias subió drásticamente en Cuba durante el pasado julio cuando tuvieron lugar 575 arrestos de este tipo, casi doscientos más que el mes anterior. El dato ha sido publicado por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y refleja la escasa incidencia del cambio de política hacia la Isla del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia de derechos humanos.

La organización independiente registró el pasado mes más de medio millar de detenciones "arbitrarias por motivos políticos de pacíficos disidentes", la cifra más alta de los últimos nueve meses, aclara el documento difundido este jueves.

El informe mensual de la comisión reporta además 13 casos de agresiones físicas, 32 actos de hostigamiento e intimidación y un acto de repudio, "ejecutados u orquestados por la policía política secreta".

Según la CCDHRN, las víctimas de estos ataques fueron "en todos los casos" opositores y otros activistas que forman parte de grupos autónomos de la sociedad civil de la Isla.

Las víctimas de estos ataques fueron "en todos los casos" opositores y otros activistas que forman parte de grupos autónomos de la sociedad civil de la Isla

"El Gobierno está acudiendo, de manera sistemática, al bloqueo por la fuerza del derecho a viajar al extranjero de los opositores, fundamentalmente hacia países de América Latina, con la finalidad de asistir a conferencias relacionadas con el desarrollo de la sociedad civil", puntualiza el texto.

En julio, la ilegalizada Comisión reportó solo doce casos de retención en el aeropuerto de disidentes que iban a viajar al extranjero, pero otras fuentes de la oposición afirman que las autoridades impidieron viajar a 21 personas para asistir al IV Encuentro de la Mesa de Unidad de Acción Democrática, una entidad independiente que reúne a decenas de organizaciones opositoras.

En lo que va de año, la CCDHRN tiene documentados 3.195 casos de arrestos por cuestiones políticas, lo que supone una clara disminución con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 7.418 detenciones por estos motivos.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, rebaja levemente la cifra hasta las 559 detenciones arbitrarias, de las cuales 374 han sido contra mujeres y 185 contra hombres; el 33% corresponde a detenciones en contra de personas de raza negra. En el cómputo global, para esta organización, el dato asciende a 3.118 .

El OCDH denuncia también la última resolución del Gobierno por la que se suspende la entrega de licencias ligadas a algunos negocios por cuenta propia, de forma temporal en ciertas áreas y definitiva en otras.

"Estamos ante un significativo ataque al incipiente sector privado ya de por sí vapuleado por las restricciones legales, la excesiva burocracia y el afán recaudatorio del Gobierno".

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos califica de 'ley cangrejo' a la suspensión de licencias para cuentapropistas

A la norma que regula este aspecto, la califican de "Ley Cangrejo, pues constituye un retroceso en la escasa reanimación del mercado interno y laboral, es un intento del Gobierno cubano por controlar las actividades que pudieran constituirse en la competencia a la ineficiente industria estatal de servicio. Con este decreto el Gobierno cumple con su promesa de detener la acumulación de riqueza", sentencia el OCDH.

La organización considera que esta nueva regulación supone un portazo al presente y futuro de miles de cubanos y atribuye a estas restricciones la emigración masiva que sufre la Isla. "A la constante represión interna a quienes disienten y piden libertades democráticas y respeto a los derechos humanos, se añade esta amputación de derechos económicos. Aquellos gobiernos y líderes políticos que miraban a otro lado ante los informes de la represión constante, esperanzados en que las medidas económicas del Gobierno cubano eran un indicio creíble de reformas (tímidas, pero sostenibles en lo económico) han sido de nuevo burlados".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10