Las organizaciones de la sociedad civil sufren una "sistemática intimidación", según la CCDHRN

La entidad contabiliza 511 detenciones arbitrarias durante el mes de agosto

Arresto de la Dama de Blanco Ada López frente a su casa y cuando trataba de llegar a la sede del Movimiento en la barriada habanera de Lawton. (14ymedio)
Las Damas de Blanco, junto con la Unpacu, siguen siendo las organizaciones cuyos miembros acaparan más detenciones. (14ymedio)

Las organizaciones de la sociedad civil sufren "diversas formas de sistemática intimidación y disuasión ilegales", según denuncia un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) publicado este martes. Su balance del mes de agosto arroja un saldo de 511 detenciones arbitrarias por motivos políticos.

La cifra de arrestos es algo inferior a la del pasado mes de julio pero "sigue siendo un inquietante indicador, a escala de todo el hemisferio occidental", advierte el informe. A las detenciones se añade también un caso de agresión física, nueve acciones de hostigamiento e intimidación y los casos de al menos media docena de activistas a los que les fue impedido viajar al extranjero "para participar en conferencias o actividades de capacitación".

La CCDHRN, con sede en La Habana, advierte que las medidas del Gobierno contra varios disidentes que planeaban salir al extranjero constituyen "una flagrante violación del artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que consagra el derecho de toda persona a la libertad de movimiento".

Entre los principales blancos de la represión política destacan, como es habitual, el Movimiento de las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba.

El dato refleja la decisión del Gobierno de Raúl Castro de mantener la represión y la escasa incidencia del cambio de política hacia la Isla del presidente de Estados Unidos

La cifra de detenciones arbitrarias de este agosto es ligeramente menor que la del pasado mes de julio en el que tuvieron lugar 575 arrestos de este tipo. El dato refleja la decisión del Gobierno de Raúl Castro de mantener la represión y la escasa incidencia del cambio de política hacia la Isla del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia de derechos humanos.

En los primeros siete meses de este año, la CCDHRN documentó 3.195 casos de arrestos por cuestiones políticas, lo que supone una clara disminución con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 7.418 detenciones por estos motivos.

Durante 2016 la Comisión reportó 9.940 detenciones arbitrarias, una cifra que "sitúa al Gobierno de Cuba en el primer lugar en toda Iberoamérica", según informó la organización independiente.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6