La orientación es estar triste

Mujeres que lloran frente a las cámaras, perfiles de Facebook convertidos en portaretratos del Comandante Fidel, largas filas para despedirse de sus cenizas ausentes. Nada de reguetón en las calles, ausencia de "buenos días" en la programación de la televisión nacional. Para un turista, el pueblo, cubano y fidelista, transido por el dolor, no ha desperdiciado ninguna oportunidad para decir adiós a su líder. Pero la realidad va más allá de las consignas.

"La Federación estudiantil me mandó esta foto por el correo del tecnológico", dice un alumno de informática en Santa Clara mientras muestra la imagen de un Fidel Castro joven en su bandeja de entrada. "La orientación es que la pongamos en las redes sociales y que dediquemos una digna despedida al viejo", comenta el adolescente. "Total, ni que a mi me importara, pero si no lo hago, me puede afectar en la carrera", agrega.

Para Teresa, una cienfueguera que trabaja en el sistema educativo, las horas de sol esperando pasar delante de la fotografía del expresidente y realizar las protocolares muestras de dolor tampoco fueron gratas.

"Fui porque el sindicato me obligó. Atrévete a no ir para que veas lo que te pasa. Él se murió, pero el sistema que creó sigue idéntico. Pudo haber hecho mucho bien, pero obligarnos a ir a despedirnos me parece abusivo", dice la docente, que afirma que terminó con migraña después de tanto tiempo "al resistero del sol".

"Fui porque el sindicato me obligó. Atrévete a no ir para que veas lo que te pasa. Él se murió, pero el sistema que creó sigue idéntico", dice una docente de Cienfuegos

Tal vez el caso más sonado de mostrar las formas fue la discusión entre los presentadores del noticiero del mediodía, Froilán Arencibia y Mariuska Díaz, sobre la posibilidad de saludar diciendo "buenas tardes" o simplemente "saludos". Finalmente, primó la orientación de eliminar el "buenas", porque ¿cómo podría ser bueno un día si ha muerto Fidel Castro?

"Tremenda cola que nos metimos para que al final solo tuviéramos delante de nosotros una foto y sus medallas, porque los dirigentes se quedaron con las cenizas", explica un cuentapropista a 14ymedio.

Un viejo mensajero habanero tiene su hipótesis del por qué las cenizas de Castro no fueron expuestas a los miles de personas que esperaron al menos cuatro horas para entrar a los tres puntos de Plaza de la Revolución. "A ver la foto van sus admiradores y los oportunistas que quieren quedar bien en su trabajo. Si hubieran puesto las cenizas, a lo mejor alguien que le tenía algo guardado venía y le hacía un daño", dice en referencia a los ritos afrocubanos en los cuales los huesos de los difuntos o, en su defecto, el polvo de la osamenta contiene el espíritu del fenecido.

"Hay gente que lo amaba de verdad y que lo siente. Fidel tenía un pueblo", comenta compungida una señora de 60 años

"Hay gente que lo amaba de verdad y que lo siente. Fidel tenía un pueblo", comenta compungida una señora de 60 años, jubilada del ejército.

En una calle habanera, un joven que se encontraba con su novia en un auto se queja de que un policía le tocó la ventanilla y le pidió, sin cortesía alguna, que apagara la música con la que la pareja pasaba el momento.

En el caso de los cooperantes cubanos en el exterior, las indicaciones han sido claras: primero se debe participar en un acto solemne en el cual se llena un libro de dedicatorias y lamentos, luego hay que reflejar ese dolor en las redes sociales.

"Queremos convertir Facebook en un lugar donde se recuerde a nuestro Comandante y los compañeros de otros países vean el dolor de nuestro pueblo", dijo en una reunión un coordinador de la misión médica cubana a los doctores en Brasil.

"La verdad es que se va como vino, obligándonos a hacer colas", bromea uno de los doctores de la misión que pide el anonimato.

"Esto es como una tribuna abierta o una de las famosas marchas del pueblo combatiente. ¿A que nadie se pregunta por qué no hubo concentraciones masivas después del anuncio? El pueblo tiene que esperar la orientación desde arriba hasta para estar triste".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 64