Un 27% de pequeños servicios cubanos son gestionados por cuentapropistas

Peluquería en 23 y H La Habana. (14ymedio)
Peluquería por cuenta propia. (14ymedio)

(AFP). -Un 27% de los servicios gastronómicos y de reparación en Cuba, que por cinco décadas fueron estatales, ya son gestionados por privados y cooperativas, una tendencia en incremento, informó este viernes una alta funcionaria.

"De las 12.988 unidades de la gastronomía y los servicios técnicos y personales que existen en Cuba, 3.570 ya funcionan bajo formas no estatales y aglutinan a cerca de 11.270 trabajadores", dijo la viceministra de Comercio Exterior Ada Chávez al diario oficial Granma.

Añadió que los servicios que continúan en la órbita estatal "se incorporarán, de manera gradual y ordenada" al sector privado.

Como parte de las reformas del presidente Raúl Castro para "actualizar" el agotado modelo económico de corte soviético, se comenzó en 2009 ese traspaso de peluquerías y barberías estatales, que se está extendiendo a otros servicios.

Esta tendencia, que debe terminar con una prestación históricamente ineficiente que provoca la irritación de la población, deberá permitir "al Estado concentrarse en cuestiones trascendentales para el desarrollo del país", dijo el diario.

No obstante, "se mantiene invariable la propiedad del Estado sobre los principales medios de producción (y los locales). Aunque los equipos, útiles y herramientas podrán alquilarse o venderse".

"Durante esta primera etapa, alrededor de 3.350 locales han sido arrendados a los propios trabajadores que allí radicaban y fueron aprobadas 219 Cooperativas No Agropecuarias, de las cuales ya funcionan 39 en la gastronomía y nueve en los servicios personales y técnico" privados, precisó.

Debido al cambio de gestión "se han incrementado de manera general la calidad de las ofertas, la estructura de las mismas y los horarios de servicios; se han reanimado las instalaciones gastronómicas y los trabajadores han aumentado los ingresos, aunque se aprecia una tendencia creciente de los precios de algunos productos", dijo.

Los precios de esas prestaciones no estatales "se determinarán mediante oferta y demanda, a excepción de los que se decidan centralmente", como el de los cigarrillos y ron.

En cuanto a los suministros, esos comercios "continuarán recibiendo los recursos que tenían asignados en el plan a un precio inferior al de la red minorista".

Agregó que "la política contempla la habilitación de canales directos de circulación mayorista para las cooperativas".

La formación de mercados mayoristas es un reclamo de privados y cooperativistas, forma de venta que el Gobierno aún estudia para su aplicación.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2