Un periodista español revela nexos de Cuba, EE UU y México con el narcotráfico

(EFE). -El periodista español José Manuel Martín Medem explora en un libro los supuestos nexos entre los gobiernos de Cuba, México y Estados Unidos con los carteles del narcotráfico a partir de los fusilamientos en Cuba en 1989.

En una entrevista con Efe, el autor explicó que la obra, titulada El secreto mejor guardado de Fidel Castro. Los fusilamientos del narcotráfico, es el resultado de una década de investigación.

Martín Medem fue corresponsal de la cadena pública Radio Televisión Española en Cuba, Colombia y México, y entre sus obras están Colombia feroz y Cuba. La hora de los Mameyes.

El periodista explicó que su nuevo libro tiene como punto de partida el 13 de julio de 1989, cuando fueron fusilados el general Arnaldo Ochoa y el coronel Antonio de la Guardia, condenados por narcotráfico y traición a la patria por el Gobierno cubano.

Agrega que aprovecha este episodio para referirse a un escenario mucho más amplio, a la "utilización del narcotráfico por parte de los gobiernos de Estados Unidos como una de las palancas para apoyar su política de intervención en América Latina".

Por esa razón, el periodista cree que uno de los capítulos más interesantes es el que habla sobre "cómo pudo ser el acuerdo entre George Bush (padre) y Fidel Castro con la mediación de Carlos Salinas de Gortari para resolver el problema que tenían los tres".

Asegura que mientras Cuba reconoció que los ya mencionados oficiales del Ministerio del Interior habían negociado con el Cartel de Medellín desde Colombia para pasar droga desde allí hasta EEUU, se habían descubierto los nexos del gobierno de este último país con el mismo grupo narcotraficante.

"La administración (del presidente Ronald) Reagan había utilizado el narcotráfico como política de Estado y los aviones de la CIA metían la cocaína del Cartel de Medellín también a EEUU", subraya Medem.

El periodista sostiene que de esta manera el país norteamericano financiaba el ejército de mercenarios que luchaba en la "guerra secreta" contra el Gobierno sandinista de Nicaragua, operación de la que dice era cómplice el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid.

El secreto al que se refiere el autor en el título del libro es a ese pacto entre Castro, Bush y Salinas, los dos últimos herederos de los nexos con el narcotráfico de sus predecesores, con el que resolvieron "el problema", asegura.

Explica asimismo que la solución se encontró mediante una "argumentación común", que pasó por reconocer lo que sucedió, pero que fue "realizada por funcionarios de los respectivos gobiernos".

Para llegar a este nivel de la investigación, el periodista aseguró que sus fuentes principales fueron libros y documentos sobre el tema, testimonios de implicados cubanos, personas vinculadas al narcotráfico en Bolivia y recientes revelaciones de los medios de comunicación mexicanos.

"El libro no entrega una versión cerrada con mi opinión personal sino una gran cantidad de documentación y la incitación a pensar para que cada uno saque sus conclusiones", afirmó.

La figura del expresidente cubano Fidel Castro es fundamental en la obra según el autor, pues "yo creo que cuando se abran los archivos y se sepa un poco mas de todo, incluso después de su muerte, ese episodio (los fusilamientos) va a ser el agujero negro a la hora de analizar su actuación histórica".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12