2.850 pesos por una noche en Varadero

Oficina de la agencia turística Cubatur, en los bajos del Hotel Habana Libre. (14ymedio)
Oficina de la agencia turística Cubatur, en los bajos del Hotel Habana Libre. (14ymedio)

El ruido del aguacero se mezcla con las quejas de la empleada porque los sobres de guardar el dinero no dan abasto "para tantos pesos cubanos". La escena se repite por estos días en la oficina de Cubatur del hotel Habana Libre, con la implementación del pago en moneda nacional de los paquetes turísticos enfocados en el mercado cubano.

La medida no se ha extendido aún a todos los puntos que en la capital ofertan alojamientos y viajes hacia diferentes destinos del país, pero en varias provincias se puso en marcha a inicios de 2016. En La Habana, además de pagar con ambas monedas en la mayoría de las tiendas recaudadoras de divisas, se facilita ahora el alquiler de una habitación de hotel o de una excursión con "todo incluido".

Durante los pasados ocho años, los clientes estaban obligados a cambiar sus pesos cubanos en convertibles para hacer una reservación turística, un trámite que alargaba el proceso y generaba molestias innecesarias.

La nueva flexibilización deja aún más en evidencia el desequilibrio entre los salarios y los precios que deben pagar los nacionales para vacacionar en su propio país

La nueva flexibilización, sin embargo, deja aún más en evidencia el desequilibrio entre los salarios y los precios que deben pagar los nacionales para vacacionar en su propio país.

El sábado una pareja indagaba en la oficina de Cubatur del Habana Libre sobre los precios en moneda nacional de un viaje a la más turística de las playas cubanas. Por una noche en el hotel Iberostar Varadero, el importe era de 2.850 pesos cubanos con todo incluido, "aunque el transporte deben organizarlo por su cuenta", les aclaró la empleada.

Por la cifra de 2.550 CUP, los atónitos enamorados podían pagarse una noche en el Meliá Sol Palmera, también en Varadero. El precio equivale a un poco más de 100 CUC, pero expresado en la misma moneda de los salarios deja a muchos con un sabor amargo.

"Ese es mi sueldo de cinco meses", comentaba el joven a este diario. "Sólo cuando uno lo ve en la misma moneda es que se da cuenta que aquí los precios están locos", agregó. No obstante desembolsaron el monto en billetes de 10 y 20 CUP, para fastidio de la vendedora, que ya no tenía dónde guardar tanto "billete viejo" y se quejaba.

Desde que en marzo de 2008 se autorizó a los cubanos a hospedarse en los hoteles del país, el turismo nacional ha experimentado un crecimiento sostenido que lo ubica hoy en el segundo lugar de importancia entre los visitantes que llegan a Varadero, sólo superado por los canadienses.

"Sólo cuando uno lo ve en la misma moneda es que se da cuenta que aquí los precios están locos"

La venta de las distintas opciones, como paseos y hospedaje, en moneda nacional se realiza también en las oficinas de Cubatur en Camagüey y en las de Santa Lucía, confirmó a la prensa local Jorge Álvarez, director de la agencia en el territorio.

Según el directivo, hasta el momento ha tenido buena aceptación, pues evita molestias innecesarias. Añadió que se suma a la iniciativa la agencia turística Havanatur, que también amplió recientemente la venta de sus opciones en moneda nacional.

En 2014, se alojaron 1.208.123 cubanos en los hoteles del país, según el informe Turismo nacional. Indicadores seleccionados. Enero-diciembre 2014, publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información. El documento también detalla que estos clientes nacionales gastaron más de 147 millones de CUC en instalaciones turísticas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 64