La estafa, posible origen del crimen de Playa Baracoa

Los vecinos de la localidad creen que el asesinato fue organizado dentro de la Isla

Playa Baracoa.
Playa Baracoa, para muchos, un destino turístico.

En Playa Baracoa todo el mundo habla del crimen cometido el pasado martes 10 de junio. Cuatro personas fueron asesinadas en un lugar conocido como Niña Bonita, en esta localidad de la provincia de Artemisa. El barrio es tranquilo y todos se conocen. Por eso saben que la única víctima que residía aquí era Lazarito, un hombre joven de raza negra, padre de un hijo de 13 años que conducía un bicitaxi y se vio implicado en el suceso precisamente porque trasladaba en su vehículo a las personas que pretendían, presuntamente, abandonar la Isla de forma ilegal.

En playa Baracoa los vecinos creen que el caso está vinculado a una estafa de las que frecuentemente ocurren. Se promete a un grupo de personas una salida por mar hacia Estados Unidos, para luego despojarlas del dinero y abandonarlas a su suerte o simplemente asesinarlas.

Esta versión, ofrecida en la localidad a 14ymedio, coincide con la que da Yohanni Cruz Echevarría, activista de la disidente Federación de Trabajadores de Cuba, y recogida por Marti Noticias.

Cruz aseguró que los asesinos estafaron a los jóvenes haciéndoles creer que les ayudarían a salir ilegalmente de Cuba. Para ello, contaron con la ayuda de un bicitaxista que se encargaría de trasladar a las 10 personas en dos grupos hasta el lugar desde el que zarparían. La activista dijo, en una entrevista en Radio Martí, no saber si el bicitaxista planeaba abandonar el país o si estaba informado de los planes de los asesinos.

En lo que difieren las versiones de los vecinos y Yohanni Cruz es en la forma en que la policía habría sido alertada. Los primeros aseguran que fue avisada cuando un individuo se presentó en el Policlínico con numerosas heridas en el cuerpo. La activista, por su parte, relató que esta persona escapó herido y permaneció dos días en su casa de San Agustín hasta presentarse en una estación de policía para dar aviso.

Las autoridades policiales hallaron los cuatro cadáveres apilados en un refugio de guerra cercano a la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Baracoa. Por el momento, hay cinco detenidos, dos de los cuales están presuntamente implicados en el crimen. Los otros tres pertenecen al grupo que intentaba salir de la Isla.

La prensa oficial no ha añadido ninguna información a la nota oficial divulgada por el ministerio del Interior pero su mera publicación ya ha abierto el debate. Granma publicó ayer varias cartas de los lectores pidiendo la pena de muerte para estos crímenes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15