La policía cuestiona a editora de ‘Convivencia’ por sus viajes al extranjero

La economista independiente Karina Gálvez, editora de la revista Convivencia. (Cortesía)
La economista independiente Karina Gálvez, editora de la revista Convivencia. (Cortesía)

La editora de la revista Convivencia Karina Gálvez Chiú fue cuestionada este sábado por sus viajes fuera de Cuba, durante una cita en el Departamento de Inmigración y Extranjería de Pinar del Río. Dos oficiales del Ministerio del Interior exigieron a la economista información acerca de su participación en un foro sobre gobernanza de internet en Guadalajara, México.

Galvéz relató a 14ymedio que los oficiales que la interrogaron se identificaron como el teniente coronel Beune y el mayor Joaquín. “Trataron de mostrarse amables” relata la editora, pero le advirtieron que las citaciones policiales podrían repetirse cada vez que saliera del país.

“Todo el tiempo quisieron dejar claro que querían dialogar”, puntualiza Gálvez, quien respondió que no podían considerarse un diálogo cuando había tenido que asistir obligada.

“Si eliminaron la tarjeta blanca y el permiso de salida por qué tengo que pasar por esto cada vez que salgo del país”, cuestiona la activista en alusión a la reforma migratoria que entró en vigor en enero de 2013 y que flexibilizó los viajes al extranjero.

“Si eliminaron la tarjeta blanca y el permiso de salida por qué tengo que pasar por esto cada vez que salgo del país”

Recientemente Gálvez también visitó la ciudad de Washington en Estados Unidos, un viaje sobre el que los interrogadores quisieron tener detalles.

Para este sábado también había sido citada por la policía la editora de la revista Convivencia, Rosalia Viñas Lazo, quien protestó por la fecha elegida. El 24 de diciembre muchas familias cubanas se reúnen alrededor de las festividades de Nochebuena, en especial la comunidad católica de la Isla.

Los oficiales aceptaron pasar la cita de Viñas Lazo para el próximo lunes.

En los últimos meses los miembros de la revista Convivencia han sido objeto de interrogatorios, presiones y advertencias. Dagoberto Valdés, director de la publicación independiente, vivió un intenso interrogatorio en octubre de este año en la sede policial de la carretera a San Juan en Pinar del Río. "A partir de hoy" su vida será “muy difícil" le advirtieron los uniformados.

El 25 de noviembre la Seguridad del Estado prohibió el encuentro del Centro de Estudios Convivencia (CEC), vinculado a la revista, en el que se abordaría el tema de la Cultura y educación en el futuro de Cuba: visión y propuesta.

 El Centro organiza cursos de formación para la ciudadanía y la sociedad civil en Cuba. La entidad funciona de manera independiente al Estado, la Iglesia y cualquier agrupación política. La revista homónima surgió en el año 2008 tiene frecuencia bimestral y acaba de publicar su número 54.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5