La policía impide al abogado Wilfredo Vallín salir de su casa

Wilfredo Vallin, Presidente de la Asociación Jurídica de Cuba. (14ymedio)
El abogado Wilfredo Vallin, presidente de la Asociación Jurí­dica de Cuba. (14ymedio)

La Seguridad del Estado ha impedido este viernes al abogado Wilfredo Vallín salir de su casa para participar en una discusión sobre la Ley Electoral. El encuentro, a realizarse en casa de Eliécer Ávila, líder del movimiento independiente Somos+, ha sido obstaculizado por la policía que solo ha permitido llegar hasta el lugar a dos de los invitados, según testimonio de Rachell Vázquez, activista del grupo.

Desde horas tempranas efectivos de la policía tocaron a la puerta de Vallín, en el municipio Diez de Octubre, para advertirle de que si salía de su vivienda sería detenido. El profesor debía impartir un primer curso de capacitación para los promotores de la Plataforma Democrática Otro18, una iniciativa que promueve un cambio en el sistema electoral cubano.

Esperanza Rodríguez, esposa del abogado y miembro también de la Asociación Jurídica de Cuba, comentó a 14ymedio que no les permitieron cumplir con su compromiso. Cuando intentaron traspasar el umbral del edificio donde viven, se encontraron "rodeados por un operativo".

Para Vallín resulta "obvio" que las autoridades quieren "evitar que los opositores participen en el proceso electoral cubano".

La campaña Otro18, apoyada por 45 organizaciones independientes dentro y fuera de Cuba, promueve reformas de las leyes que rigen las elecciones, las asociaciones y los partidos políticos. En voz del opositor Manuel Cuesta Morúa, los promotores de la iniciativa solicitaron la pasada semana en Madrid que la comunidad internacional dé seguimiento a la situación en la Isla porque "el proceso de reformas emprendidas en Cuba debe dirigirse no solo al sector de la economía, el comercio y las inversiones, sino también al sector político".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 35