El presidente de Panamá inicia una visita a Cuba que los analistas valoran positivamente

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, durante un discurso a la nación. (Presidencia de la República de Panamá)
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, durante un discurso a la nación. (Presidencia de la República de Panamá)

(EFE). -El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llega este miércoles a Cuba para tratar asuntos bilaterales con el mandatario Raúl Castro, en una visita oficial que es valorada por analistas como acertada y acorde con la normalización de relaciones entre la isla caribeña y Estados Unidos.

Varela partirá cerca del mediodía acompañado por la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel De Saint Malo de Alvarado, dijo a Efe una fuente de la Cancillería panameña. La agenda del gobernante panameño, cuya visita oficial termina el viernes, incluye temas de interés bilateral como los visados recíprocos, seguridad y comercio.

El pasado 1 de septiembre, en un acto público, Varela anunció esta visita a la isla, y señaló que "con Cuba hay cooperación en temas de salud, de cultura, de deporte".

Esa vez se conoció que a Varela le acompañarán una "docena" de empresarios nacionales, principalmente de la Zona Libre de Colón, en la costa caribeña de Panamá, que buscarán oportunidades de negocio en el nuevo escenario que se abre tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Panamá busca extender los términos del Acuerdo de Alcance Parcial entre Cuba y Panamá y aumentar así el comercio con la Isla

Panamá también busca extender los términos del Acuerdo de Alcance Parcial entre Cuba y Panamá y aumentar así el comercio con la Isla.

Analistas consultados por Efe, entre ellos el diplomático, educador y político Nils Castro y el abogado Ebrahim Asvat, así como el gerente de la Zona Libre de Colón (ZLC), Surse Pierpoint, vieron como positiva y acorde con los tiempos la vista oficial que Varela iniciará mañana a La Habana.

Para Castro, la visita de Varela a Cuba no es una sorpresa ya que "está muy a tono con los tiempos". "Creo que hace bien, es correcto, máxime en el contexto actual en que muchos otros mandatarios están haciendo lo mismo en estos que son tiempos de normalización de las relaciones", indicó Castro.

El también historiador del arte consideró que este acercamiento del mandatario panameño con Cuba es oportuno en la búsqueda de nuevas relaciones comerciales, sobre todo, según resaltó, cuando está cerca la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá que tendrá un "asociado natural" en el puerto cubano de Mariel.

Para Asvat, la visita de Varela se da en momentos en que toda la atención esta centrada en Cuba en función de su nueva relación con Estados Unidos, el posible levantamiento del embargo y la normalización de las relaciones tanto diplomáticas como comerciales.

Desde que Varela asumió el Gobierno de Panamá el 1 de julio de 2014, promueve una política exterior de diálogo y consenso, y en ese marco logró que Cuba participara, por primera vez, en la Cumbre de las Américas celebrada en el país centroamericano en abril pasado.

La cita hemisférica pasó a la historia por ser la cumbre de la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos.

Esta normalización de relaciones entre Cuba y EE UU, según considera Asvat, "es el paso más significativo en el cual todos los países de América Latina concuerdan" y donde Panamá, indicó, "jugó un papel relevante" durante la Cumbre que se celebró en la capital panameña en abril pasado.

"Así que todo va dentro de esa coyuntura, y no creo que tenga una finalidad más que ir consolidando pues ese tipo comunicación, ni que haya algún tema muy particular que se vaya a discutir con Cuba", señaló Asvat.

La normalización de relaciones entre Cuba y EE UU, según considera Asvat, "es el paso más significativo en el cual todos los países de América Latina concuerdan"

Por su parte, Pierpoint dijo a Efe que para la Zona Libre de Colón la visita de Varela a Cuba es "una oportunidad de explorar nuevos mercados" ante las dificultades que enfrenta con los países vecinos, como Venezuela y Colombia, que son sus mejores clientes.

Con Venezuela está el problema del atraso de empresas venezolanas en honrar el pago de compras a la ZLC, y con Colombia las medidas discriminatorias de ese país contra la importación de textiles y calzados desde la zona franca panameña.

Pierpoint agregó que también interesa ver los avances de la zona especial de comercio que se construye al lado del puerto de Mariel, y así reiterar el interés de la Zona Libre de Colón de seguir siendo el proveedor de mercaderías de Cuba.

"Tradicionalmente hemos sido suplidores y seguimos interesados en mantenerlo y actualizarnos con futuras expectativas y necesidades que pueda tener la isla", resaltó el gerente de la ZLC.

Varela ya había visitado la isla en 2010 cuando era vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3