El presidente de Serbia elogia la "independencia" de Cuba al iniciar visita oficial

El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, llegó a Cuba este lunes 18 de mayo. (@predsednikrs)
El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, llegó a Cuba este lunes 18 de mayo. (@predsednikrs)

(EFE).- El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, elogió este lunes la "independencia" y "soberanía" de Cuba a su llegada a La Habana para una visita oficial, la primera de un mandatario de ese país desde la desintegración de la antigua Yugoslavia en los años noventa. Nikolic calificó de "excelentes" las relaciones entre Serbia y Cuba, en sus primeras declaraciones a la prensa al aterrizar en La Habana, según informaciones de la agencia oficial cubana Prensa Latina.

El mandatario serbio será recibido oficialmente mañana martes por su homólogo cubano, Raúl Castro, con quien sostuvo a principios de este mes un encuentro en Moscú, donde ambos asistieron a las celebraciones por el aniversario 70 de la victoria de Rusia sobre el fascismo y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En la misma jornada de su visita, Nikolic será condecorado por Castro con la orden José Martí, que lleva el nombre del héroe nacional de las guerras de independencia de Cuba y es la más importante que concede el Gobierno de la isla a ciudadanos cubanos y extranjeros por "valiosos y extraordinarios" aportes en diversas áreas.

Nikolic es el segundo presidente europeo -después del francés François Hollande- que viaja a la Isla en los últimos meses tras el inicio del proceso de deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos a principios de este año.

Serbia otorgó recientemente la Orden de la República a Fidel Castro por sus "méritos excepcionales en el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación"

La fuente destaca los vínculos de Nikolic con Cuba desde su época de diputado en la que presidió el Grupo parlamentario de Amistad con Cuba, desde el año 2009 hasta 2012, cuando asumió la jefatura de Estado tras ganar las elecciones presidenciales en su país.

Nikolic permanecerá hasta el próximo miércoles en La Habana y no se descarta que también se reúna con el expresidente Fidel Castro, a quien otorgó recientemente la Orden de la República de Serbia, por sus "méritos excepcionales en el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación" entre ambas naciones.

Cuba y Serbia, establecieron relaciones diplomáticas el 30 de agosto de 1943, vínculos que reforzaron en 2010, cuando decidieron ampliar la cooperación económica y científico-técnica bilateral con prioridad en los sectores del comercio, industria, energía, construcción, biotecnología y salud.

En 2013, año en que sus vínculos diplomáticos cumplían 70 años, ambos países apostaron por impulsar el potencial de sus relaciones y desarrollar el intercambio cultural, científico y económico, durante una reunión de sus cancilleres en La Habana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3