Más del 50% de los presos políticos son de Unpacu, según la CCDHRN

Un fuerte registro policial acompañado de la detención de Karina Gálvez marcó esta jornada en Pinar del Río. (Convivencia)
Registro policial durante la detención de Karina Gálvez, en Pinar del Río. (Convivencia)

Un informe publicado este lunes por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) sitúa en 478 las detenciones arbitrarias contra disidentes de toda la Isla durante el mes de enero. En el texto se señala que, durante el pasado mes, se produjeron 20 arrestos más que en diciembre de 2016.

La entidad independiente documenta "12 casos de agresiones físicas y 11 hostigamientos" a opositores, una situación que forma parte de "la política de represión intimidatoria" que "ha prevalecido en Cuba durante casi seis décadas".

La CCDHRN afirma que el movimiento Damas de Blanco sigue siendo objetivo prioritario de la represión política, aunque también llama la atención sobre "las detenciones arbitrarias y los allanamientos vandálicos contra los militantes de la Unión Patriótica Cuba (Unpacu)".

La organización opositora, con una amplia presencia en el oriente del país, ha sido víctima del "despojo de sus medios de trabajo ( laptops, cámaras fotográficas, teléfonos móviles, etcétera)". Estos actos policiales han sido ejecutados "con una gran carga de odio político", puntualiza la Comisión.

El informe transmite la inquietud de la CCDHRN sobre "la situación carcelaria del doctor Eduardo Cardet, coordinador general del Movimiento Cristiano Liberación, quien acaba de ser adoptado como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional".

Para los presos comunes "siguen empeorando las condiciones materiales y el maltrato" en las cerca de dos centenares de cárceles y campos de prisioneros existentes en la Isla

La preocupación se extiende en torno "la detención arbitraria, durante varios días, de Karina Gálvez", miembro del consejo editorial de la revista Convivencia, acusada del delito de evasión fiscal y pendiente de un juicio. La economista fue liberada bajo fianza el pasado 17 de enero tras seis días de reclusión.

La Comisión asegura que "el número de prisioneros por motivos políticos en Cuba sigue estando por encima del centenar, de los cuales 55 son militantes activos de la Unión Patriótica de Cuba". Para los presos comunes "siguen empeorando las condiciones materiales y el maltrato" en las cerca de dos centenares de cárceles y campos de prisioneros existentes en la Isla.

El texto asegura que el Gobierno "continúa utilizando a los prisioneros como mano de obra semiesclava en diversos trabajos con fines comerciales", entre los que se incluye la "producción de carbón vegetal con destino a la exportación, principalmente hacia Europa y los Estados Unidos de América", en referencia al reciente envío de carbón de marabú a territorio estadounidense.

El pasado año la CCDHRN documentó un total de 9.940 detenciones arbitrarias, una cifra que "sitúa al Gobierno de Cuba en el primer lugar en toda Iberoamérica" a la cabeza de arrestos de este tipo, según un informe de la organización independiente.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9