El primer punto wifi gratis en Cuba causa revuelo entre los más jóvenes

Jóvenes sentados en loa alrededores del Kcho Estudio Romerillo para hacer uso de la red WIFI (14ymedio)
Jóvenes sentados en loa alrededores del Kcho Estudio Romerillo para hacer uso de la red WIFI (14ymedio)

Hace más de un año que en el Kcho Estudio Romerillo laboratorio para el arte, del municipio Playa, se brinda internet completamente gratis. El servicio se ofertaba en tres computadoras ubicadas en la biblioteca, pero se fue quedando pequeño para la creciente demanda, a medida que la gente se fue enterando.

Ahora, la opción de conectividad incluye una red inalámbrica cuya señal rodea todo el lugar y que ha tenido muy buena acogida entre los más jóvenes, por ser gratuita y estable. El revuelo por el “primer punto WIFI” en Cuba, abierto y libre, no se ha hecho esperar. De ahí que este viernes hemos conversado con Alexis Leyva Machado, más conocido como Kcho, sobre la iniciativa de brindar un conexión a todo aquel que quiera acceder al ciberespacio.

Ante la pregunta de cómo surge esta idea Kcho contó que “como vi que esto era tan útil, averigüé la manera de brindar el servicio a más personas y preguntando llegué hasta aquí” porque “hay quien lo tiene y no lo comparte, esto es muy caro así que yo lo mejor que puedo hacer es compartirlo”. Narra entonces que “por ejemplo una muchacha que pudo contactar por Facebook a su familia que vive fuera de Cuba y de la cual no sabía nada desde hace tiempo, el otro día la encontré por aquí y me dijo: gracias a esta idea he podido volver a saber de mi familia y yo estoy muy feliz por eso”

Kcho refiere que “yo trabajo de noche y vengo aquí al taller a veces de madrugada y hay gente conectada, la mayoría vienen por el futbol, a descargar música y a comunicarse con la familia”.

Al hablar con algunos de los usuarios del nuevo servicio inalámbrico nos encontramos con Lorena de 21 años que es una gran seguidora de algunas series de televisión “imagínate que me han dicho que mi serie favorita está parada, pero no me aclaran nada así que vengo aquí a ver si me conecto y me entero de lo que pasa”.

“aquí lo más importante es la solidaridad entre los que vienen aquí porque hay quien se ha vuelto especialista y ayuda al otro (...)"

Danger tiene 24 años y es fanático del deporte “yo vivo aquí cerca y desde que esta talla arrancó casi no salgo de aquí, estoy al día con lo último del futbol y de mi equipo favorito que es el Barça”. El joven cuenta que “todavía mucha gente no lo tiene muy claro y se quedan dando vuelta por allá afuera como si esto fuera limitado” pero “aquí la cosa es entrar y punto porque allá afuera la señal es muy débil”, aunque “lo único malo es que a veces se cae y solo pasados cinco minutos es que puedes entrar de nuevo a la red”.

Kcho explicó a 14ymedio que “aquí lo más importante es la solidaridad entre los que vienen aquí porque hay quien se ha vuelto especialista y ayuda al otro pero hay quien lo usa para tumbar al de al lado para ponerse él y esas cosas no ayudan”

Los planes de Kcho van más lejos, ahora tiene en desarrollo un proyecto llamado el Museo Orgánico de Romerillo con el que se propone sembrar árboles y arreglar las calles. El artista asegura que “queremos ayudar a la gente que tiene negocios ahí en la avenida a poner bonito su local porque a veces es como una patada en el ojo y estamos enfocados en brindarle ideas y ayudarlos a que tengan una mejor cara”.

“Vamos a ampliar algunas de las áreas que tenemos ahora funcionando, poner unas hamacas. Tenemos una donación de más de 3.000 libros de arte que nos brindará el artista de la plástica mexicano Fernando Toledo que está muy buena para ampliar nuestra biblioteca, incluye incluso arte precolombino”.

Este diario indagó con Kcho sobre su presencia en la próxima Bienal de La Habana a lo cual confirmó “lo que tenemos pensado para la Bienal es mucho, habrá arte por todos los alrededores, no solo aquí en el taller”.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 40