El número de prisioneros políticos se duplica en este último año, según la CCDHRN

La Policía cubana detiene a veinte «Damas de Blanco» que se habían reunido para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos. (Archivo EFE)
El balance mensual de la organización sitúa la cifra de detenciones arbitrarias por motivos políticos en al menos 475. (Archivo EFE)

El número de prisioneros políticos se ha duplicado este último año según el último informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) correspondiente al mes de abril que ubica en 140 personas las procesadas por estas causas frente a las 70 que había el mismo mes de 2016.

El balance mensual de la organización sitúa la cifra de detenciones arbitrarias por motivos políticos en al menos 475, lo que "representa 43 detenciones más que en marzo". Además, se produjeron también 11 agresiones físicas, 9 casos de hostigamiento y 2 actos de repudio contra activistas.

El balance mensual de la organización sitúa la cifra de detenciones arbitrarias por motivos políticos en al menos 475, lo que"representa 43 detenciones más que en marzo"

La organización más afectada por los encarcelamientos por motivos políticos es la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), cuya presencia es mayoritaria en la zona oriental del país y a la que pertenecen hasta 54 reclusos.

La CCDHRN denuncia además la situación de las "miles y miles de personas inocentes que languidecen en las cerca de 200 prisiones, campos de trabajo y asentamientos penales" de la Isla.

La organización dedicada a la denuncia de violaciones de derechos humanos considera que en el último año "la represión política presenta una evidente mutación" y se ha vuelto "más selectiva y menos ruidosa".

El Gobierno de Raúl Castro echa mano con mayor frecuencia de la "represión preventiva bajo la forma de amenazas policiales y otras acciones intimidatorias sistemáticas", destaca el informe.

"Las prohibiciones para viajar dentro de Cuba o al extranjero, los registros domiciliarios, las confiscaciones arbitrarias de materiales, medios de trabajo y dinero", se cuentan entre las prácticas más frecuentes en el trabajo de la Seguridad del Estado contra la oposición.

"El espionaje y las campañas difamatorias, así como la imposición de multas abusivas y desproporcionadas", completan esas estrategias de presión

"El espionaje y las campañas difamatorias, así como la imposición de multas abusivas y desproporcionadas", completan esas estrategias de presión.

El texto de la CCDHRN dedica especial atención a "la expulsión, por motivos claramente políticos" de la profesora Dalila Rodríguez González y la estudiante Karla Pérez González de la Universidad Central de Las Villas.

Las cifras de la CCDHRN superan a las 467 detenciones arbitrarias durante el mes de abril documentadas por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en España.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23