La proximidad del verano obliga a extremar medidas higiénicas

Basurero ilegal en La Habana. (14ymedio)
Basurero ilegal en La Habana. (14ymedio)

Cerca de la casa de Rosendo, en las calles Monte y Romay, hay un basurero ilegal que las denuncias de los vecinos y la vigilancia policial no han podido erradicar. Los malos olores se unen al riesgo epidemiológico de tantos desperdicios acumulados en plena vía pública. El Ministerio de Salud Pública ha vuelto a manifestar su preocupación por estos vertederos espontáneos, ante la llegada de la época de lluvias y el peligro que suponen las enfermedades diarreicas agudas, por ejemplo.

En los primeros meses de este año, sin embargo, se reportó una disminución de la presencia del mosquito Aedes aegypti , no solo en comparación con el año anterior, sino también con el comportamiento histórico. El cierre de los datos está fechado al finalizar el mes de abril, justamente en vísperas de que comience lo que los especialistas consideran el período más propicio para la generación del vector, ubicado entre finales de mayo e inicios de junio, debido a las condiciones ambientales climatológicas.

El estudio revela que las cabeceras provinciales de Holguín, Santiago de Cuba, La Habana y Matanzas son las que han aportado mayor número de focos del indeseable mosquito y, en consecuencia, es donde se incrementa el riesgo de las enfermedades transmitidas por este el insecto. La ineficiencia del saneamiento ambiental y la falta de control sobre depósitos de agua, son las causas más comunes de aparición de focos.

En el informe entregado a la prensa se advierte que los moradores de las viviendas son quienes mejor pueden descubrir y eliminar los criaderos de mosquito, para lo cual se recomienda el uso de abate o el biolarvicida Bactivec, disponible en la red nacional de farmacias.

En este sentido, la doctora Carilda Peña García, directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dio a conocer un nuevo sistema de trabajo, con el propósito de vincular a los operarios –conocidos comúnmente por “los grises” debido al color de sus uniformes– a los equipos básicos de salud que gravitan alrededor del médico de la familia en la comunidad: “En correspondencia con las necesidades del riesgo, se alternarán en ciclos de 15 y 44 días las visitas a las viviendas”.

Advierten del peligro de los basureros ilegales en temporada de lluvias para evitar las enfermedades diarreicas

A pesar de varias campañas realizadas en la televisión nacional para propiciar una bienvenida de la población a estos operarios inspectores, muchas personas ni siquiera les abren las puertas de sus casas, bien porque lo consideran una invasión a su privacidad, porque están muy ocupados para atenderlos o porque temen que vayan con la intención de detectar alguna ilegalidad, de las tantas que abundan como forma de sobrevivencia.

Durante el encuentro con la prensa nacional, el doctor Francisco A. Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, advirtió que con la llegada del verano aumentan los riesgos de enfermedades transmisibles, especialmente las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas agudas, a pesar de que han venido disminuyendo a lo largo de 2014, hasta producirse un decrecimiento de las atenciones médicas por este motivo en un 28%: “Ello apunta a una mejor situación, sin que la población se confíe en lo más mínimo”.

La exigencia de las normas sanitarias a quienes manipulan alimentos, la esterilización del agua de consumo humano, bien por el procedimiento de hervir el agua o aplicarle hipoclorito de sodio, y el cumplimiento de las normas de refrigeración de alimentos forman parte de un grupo de medidas que se hicieron más rigurosas desde que aparecieron en el país los brotes de cólera.

El verano que se nos viene encima puede ser uno de los más calientes de los últimos años, sobre todo si se tiene en consideración las elevadas temperaturas registradas en los meses de marzo, abril y lo que va de mayo. Ese aspecto climatológico es un acicate para reforzar las medidas de higiene, que se ven afectadas ante las dificultades para adquirir detergentes para fregar, bien porque el producto suele desaparecer de las estanterías de los mercados o porque su precio se vuelve prohibitivo para una buena parte de la población.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2