Repetirán examen de Matemáticas para ingreso a la Universidad

La filtración de contenidos obligó al Ministerio de Educación a anular los resultados y repetir la convocatoria

El Ministerio de Educación Superior y la Comisión de Ingreso Nacional decidieron anular los resultados en la prueba de Matemática de los exámenes de Ingreso a la Educación Superior en la ciudad de La Habana. La medida se tomó como resultado de una filtración de los contenidos a los que tuvieron acceso numerosos estudiantes habaneros.

La nota oficial señala que el examen se repetirá el próximo 26 de mayo a las 9 de la mañana. La noticia ha causado consternación entre los jóvenes que ya concluyeron el grado 12 del preuniversitario, debido a que para acceder a la universidad es requisito indispensable aprobar en las asignaturas de Matemática, Español e Historia. La mayoría de estos alumnos ha venido preparándose durante meses, incluso acudiendo a profesores particulares como repasadores.

El examen se realizó el pasado 8 de mayo y poco después se supo que en varios preuniversitarios de la capital los estudiantes habían obtenido previamente las preguntas a evaluar. "Personas inescrupulosas sustrajeron lso exámenes a pesar de las medidas adoptadas", sentencia en su declaración el Ministerio de Educación Superior.

“Pagaremos justos por pecadores”, comentó una muchacha del capitalino barrio de Nuevo Vedado quien había aprobado la prueba casi con el mínimo, sin haber tenido conocimiento previo de las preguntas. “Ahora lo que van a tirar es un chícharo” sentenció en su jerga juvenil, aludiendo a que probablemente la segunda convocatoria venga con mayor grado de dificultad.

Las investigaciones arrojaron la implicación de al menos tres profesores de los que intervinieron en la confección de la prueba, a los que les esperan severas sanciones. Como medida adicional se modificaron los contenidos de Historia y Español poco antes de aplicar las pruebas por temor a que ahí también se hubieran producido filtraciones.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5