Activistas se reúnen alrededor de cuatro puntos de consenso

Reunión de activistas alrededor de cuatro puntos de consenso. (14ymedio)
Reunión de activistas en La Habana. (14ymedio)

Este jueves tuvo lugar en La Habana una importante reunión de la sociedad civil cubana con la participación de 16 activistas de todo el país, incluyendo cinco exprisioneros de la Primavera Negra de 2003. El encuentro no se anunció previamente y varios de los invitados no pudieron asistir por tener otros compromisos.

En el centro del debate se colocaron los cuatro puntos mínimos que han cobrado fuerza entre activistas y disidentes en los últimos meses: liberación de los presos políticos, fin de la represión política, ratificación de los Pactos de Derechos Internacionales de Derechos Humanos y reconocimiento de la sociedad civil cubana independiente dentro de la Isla y en la diáspora.

Se hizo hincapié también en la necesidad de fortalecer las instituciones y prestar especial atención a la formación cívica. La importancia de sumar otras voces al debate se constituyó en un planteamiento repetido por muchos de los presentes.

Bajo el nombre de Espacio Abierto de la Sociedad Civil, el encuentro pretende realizarse con regularidad para debatir temas de la actualidad cubana. Esta es la cuarta de una serie de reuniones de las cuales dos se han realizado en Madrid y otras dos en La Habana. En la anterior, en febrero de este año, se acordaron los cuatro puntos de consenso que resumen las demandas de parte de la sociedad civil cubana.

Asistieron José Alberto Álvarez, Eliécer Ávila, Manuel Cuesta Morúa, Reinaldo Escobar, Guillermo Fariñas, José Daniel Ferrer, Librado Linares, Mario Félix Lleonart, Yoaxis Macheco, Héctor Maseda, Félix Navarro, Jorge Olivera, Lilianne Ruíz, Elizardo Sánchez, Yoani Sánchez y Dagoberto Valdés.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 61