Somos+ logra reunir su consejo nacional pese a la presión policial

Somos + usa las redes sociales para difundir su mensaje a sus seguidores. (Facebook)
Somos + usa las redes sociales para difundir su mensaje a sus seguidores. (Facebook)

El movimiento Somos+ realizó este domingo su segundo consejo nacional, a pesar de la presión policial para cancelar el evento que recibieron varios de sus miembros. En una declaración publicada en su sitio digital, los activistas exigieron que “sea respetado nuestro derecho a la libre expresión, de movimiento y de reunión”.

El encuentro reunió a unas 14 personas de varias regiones del país, aunque los “representantes de las provincias de Camagüey, Pinar del Río y Mayabeque” fueron impedidos por la policía política de llegar hasta el lugar. Durante cuatro horas de debates, se “abordaron una amplia variedad de temas tanto del trabajo interno del movimiento como de la actualidad nacional”, declaró el ingeniero Eliécer Ávila, líder de Somos+.

En el primer punto de la declaración final se considera “inaceptables y ofensivas las acciones de la Seguridad del Estado para tratar de impedir este encuentro”. Los activistas lamentan que, “en el momento en que el Gobierno cubano se reconcilia con su ‘enemigo histórico’, se castigue a los ciudadanos del país por pensar y hablar sin hipocresía”.

El grupo también informó que ve “con agrado la noticia de la excarcelación de 3.500 personas por motivos humanitarios”. Aunque apuntó que “los primeros que deben encabezar esa lista son aquellos que fueron privados de su libertad por motivos políticos”. La declaración menciona el caso del artista Danilo Maldonado, El Sexto, quien está detenido desde diciembre pasado bajo la acusación de desacato.

Somos+ respalda “la iniciativa ciudadana que impulsan varias organizaciones de la sociedad civil sobre la formulación de una propuesta de nueva Ley Electoral”. La organización considera que la ley debe permitir “la participación directa de los cubanos en la elección de sus máximos dirigentes y la pluralidad de opciones políticas, como única garantía de estabilidad, reconciliación y progreso”.

El consejo nacional de Somos+ da “la bienvenida al Papa Francisco” y expresa su solidaridad y apoyo al artista Juan Carlos Cremata, que fue “víctima en días recientes de la censura a su obra y el ataque a su persona desde una institucionalidad partidista que no representa legítimamente a los creadores y mucho menos al verdadero espíritu del arte”.

Con agradecimientos a los activistas de Somos+, tanto dentro como fuera de la Isla, concluye el documento donde se plasma el compromiso de “seguir adelante, seguros de nuestra razón” y apegarse a “los principios democráticos como pilares indispensables del futuro que juntos construimos”.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7