La madurez de los cuarenta

Portada del número 40 de la revista Convivencia.
Portada del número 40 de la revista Convivencia.

El número 40 de la revista independiente Convivencia ya esta disponible en Internet. La publicación ha mantenido por seis años una ventana abierta al debate y a la reflexión sobre la realidad cubana desde la occidental provincia de Pinar del Río. La nueva entrega, propone desde el mismo editorial una interrogante sobre la búsqueda de la unidad en la diversidad de la sociedad civil.

En su portal digital y a través de la distribución alternativa dentro de Cuba, Convivencia se ha erigido como un espacio de inclusión, que se reafirma con la variedad tanto de los temas como de los autores en la última entrega. Los textos se acercan a la sensibilidad de José Martí, a los detalles de la arquitectura pinareña o a la necesidad de reformar el sistema educativo cubano.

Especial atención merecen los artículos del director de la publicación, Dagoberto Valdés, y de Yoandy Izquierdo, que pertenece al equipo editorial. Ambos plantean un acercamiento al impacto social y político de la llamada Reforma Migratoria que entró en vigor en enero del año 2013.

De la mano de Jorge Ignacio Guillén aparece un importante ensayo que cuestiona que los cambios en Cuba se encaminen hacia un verdadero desarrollo humano integral. Este texto fue enviado por el autor al Congreso de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, que se realizó en Miami a principios de agosto.

Karina Gálvez Chiú, por su parte, analiza la cartera de oportunidades en la Ley de Inversión Extranjera para diseccionar su alcance y múltiples limitaciones. Un texto que se aleja de las miradas maniqueas y triunfalistas que han ofrecido los medios oficiales sobre esta nueva legalidad.

Convivencia ha llegado a su número 40 con una madurez que la hace indispensable dentro del coro plural que proyecta nuestra sociedad civil.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1