La serie ‘Zoológico’ llega a la televisión cubana tras meses de espera

La serie, dirigida por Richard Abella, está ubicada en el Zoológico Nacional de La Habana, en donde se narra la corrupción y el desvío de recursos. (cortesía)
La serie, dirigida por Richard Abella, está ubicada en el Zoológico Nacional de La Habana, en donde se narra la corrupción y el desvío de recursos. (cortesía)

El director Richard Abella llegó a creer que su serie Zoológico no lograría colarse en la programación de los canales nacionales, pero esta semana la prensa oficial anunció su estreno el próximo 18 de abril. Una noticia que llega tarde para los miles de espectadores que disfrutaron de la producción a través del paquete.

A pesar de la tardanza Abella declaró a este diario que la inclusión de Zoológico en la parrilla televisiva es “buena para los actores jóvenes que pusieron sus esperanzas en lanzarse con esta serie”. El programa fue producido por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y lleva meses envuelto en la polémica ante una posible censura debido a su retrato de una Cuba descarnada.

El guión, de Amilcar Salatti y Yoel Infante llegó a manos de Abella como un encargo de la redacción de programas para niños y jóvenes del ICRT. La historia gira alrededor del Zoológico Nacional, situado al sur de La Habana, un lugar marcado por los malos manejos, la corrupción y el desvío de recursos.

La transmisión de la serie estaba prevista para el pasado verano pero fue postergada sin explicaciones. Sin embargo, hace unos meses se convirtió en la primera producción del ICRT que se estrenó en el paquete, donde ha tenido un éxito abrumador.

Esta semana en el sitio digital de la televisión nacional, Paquita de Armas publicó un artículo en el que aclara que “en este caso” el ICRT “no censuró nada”. El texto justifica la posposición debido a las similitudes temáticas con la anterior telenovela La sal del paraíso . “Se quiso alejar la transmisión” y hubo un “enredo de papeles”, justificó la periodista.

El director espera que en su trabajo se refleje la vida de “otros estratos sociales que casi nunca tienen presencia en la Televisión Cubana" y lograr ese propósito "de la manera más convincente posible"

En algunos foros digitales el texto de la reportera ha levantado ronchas por no detallar de manera convincente los motivos que llevaron al aplazamiento de la transmisión. La elección del canal Multivisión y el horario de las 8:30 de la noche también han sido motivos de crítica, por coincidir con otros espacios estelares.

La serie cuenta con 45 capítulos y música original compuesta por el cantautor Kelvis Ochoa.

 Abella, que ahora reside en los Estados Unidos, puntualizó en una reciente entrevista con 14ymedio su deseo de que Zoológico llegue "a la mayor cantidad de jóvenes posible, por diferentes que fueran sus circunstancias de vida".

El director espera que en su trabajo se refleje la vida de “otros estratos sociales que casi nunca tienen presencia en la Televisión Cubana" y lograr ese propósito "de la manera más convincente posible".

Personajes marginales como Leo, Yumary o Roberto fueron ubicados por Abella en locaciones poco difundidas por los medios nacionales como los barrios marginales del Juanelo o La Fernanda.

Entre los protagónicos figuran actores que han desarrollado su carrera en el teatro como es el caso de Gabriela Ramos, que encarna a una niña de 14 años con adicción por los videojuegos; o Daniel Romero, que representa a Leo, un muchacho criado en una familia disfuncional.

Abella no puede “identificar una fuente específica” desde la que se filtró la serie al paquete pero cree que la distribución a través de ese canal alternativo fue lo mejor que pudo suceder. “Yo no la envié al paquete, pero me alegro mucho de que lo hayan hecho", sentenció.

La crisis que sufre la producción de telenovelas cubanas, ha llevado al ICRT a transmitir producciones provenientes de Brasil en el espacio que tradicionalmente han tenido los dramatizados nacionales.

A principios de este año se anunció el estreno para marzo de la telenovela En tiempos de amar , del director Ernesto Fiallo. Sin embargo recientemente ha trascendido que solo se transmitirá en julio como parte de la programación veraniega.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8