La televisión oficial cubana pide disculpas por la noticia errónea sobre Total

Plataforma petrolera de Cupet
Plataforma petrolera de Cupet

El noticiero estelar de la televisión cubana dio lectura en la noche de este miércoles a una nota de disculpas por haber informado erróneamente de un acuerdo entre la empresa francesa Total y la estatal Cupet para la exploración petrolera en las costas de la Isla.

La noticia había sido dada a conocer en ese mismo espacio televisivo el lunes pasado y fue desmentida por la compañía a través de unas declaraciones a la agencia France Presse. Un portavoz de Total aseguró que el acuerdo alcanzado era solo la prórroga de un contrato firmado en 1993 para la venta de productos petroleros a Cuba "dentro del proyecto de Márketing y Servicios".

La televisión oficial atribuyó el error a un periodista que cubrió la visita a Cuba del presidente francés Francois Hollande. “La entidad concernida –afirmó la nota– nos aclara que lo que en realidad se firmó entre Cupet y Total fue una extensión de una carta de intención ya existente y que ciertamente esa empresa francesa no realiza actividades de exploración en Cuba”.

Durante la lectura de la nota de disculpas, se incurrió en un nuevo error, al exponer que “ofrecemos excusas por las consecuencias que pueden haberse generado con tan mal lamentable entendido” en lugar del correspondiente “tan lamentable malentendido”.

Total está presente en Cuba desde 1993 en el ámbito de la comercialización de productos petroleros, como lubricantes de automóviles e industriales, aditivos para carburantes o GPL (gas licuado del petróleo).

Además, el grupo da asistencia técnica a cuatro aeropuertos cubanos y mantiene negocios de productos petroleros con Cubametales, la sociedad estatal de importación y exportación de minerales y metales.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11