Los trabajadores de empresas estatales cubanas pagarán impuesto desde octubre

La gasolinera estatal Cupet. (Jorge Guillén)
Gasolinera estatal Cupet. (Jorge Guillén)

(EFE).- Los trabajadores de más del 94% de las empresas estatales cubanas deberán pagar un impuesto sobre los ingresos personales y la contribución especial a la seguridad social a partir del 1 de octubre, informaron este jueves medios oficiales.

La viceministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, explicó que ambos tributos se cobrarán en esas unidades si ellas realizan pagos adicionales al salario básico de los trabajadores por los resultados obtenidos y por la distribución de beneficios, según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El impuesto sobre los ingresos personales se fijará cuando existan retribuciones mensuales a partir de los 2.500 pesos cubanos (equivalentes a unos 90 euros), con un gravamen de un 3% para los que perciban hasta 5.000 pesos (unos 180 euros), y de un 5% por encima de esa cifra

El impuesto sobre los ingresos personales se fijará cuando existan retribuciones mensuales a partir de los 2.500 pesos cubanos (equivalentes a unos 90 euros), con un gravamen de un 3% para los que perciban hasta 5.000 pesos (unos 180 euros), y de un 5% por encima de esa cifra.

Las propias empresas se encargarán de retener o descontar los tributos a los trabajadores, precisó el informe.

La funcionaria también indicó que las liquidaciones se realizarán según los resultados empresariales y remuneraciones generadas al cierre del mes de septiembre, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Presupuesto del Estado de 2016.

Por su parte, el director de ingreso del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, indicó que los trabajadores abonarán los referidos gravámenes si reciben pagos por remuneración adicional del perfeccionamiento empresarial o por rendimiento o distribución de utilidades como estímulo por la eficiencia colectiva.

Asimismo, aclaró que la contribución especial a la seguridad social la realizarán quienes obtengan remuneraciones superiores a los 500 pesos (unos 18 euros), y el importe será del 5% del monto total.

Al cierre del primer trimestre de este año, en 1.306 empresas estatales cubanas se pagaba un salario medio mensual de más de 500 pesos (18 euros), incluidas 403 unidades con montos por encima de los 1.000 (36 euros) y 25 con salario medio de 2.500 pesos (90 euros), de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Los directivos de Finanzas y Precios señalaron que estos impuestos están dirigidos a "respaldar el desarrollo económico del país y los gastos públicos".

La nueva Ley del Sistema Tributario que entró en vigor en Cuba en 2013 establece la aplicación gradual y flexible de los tributos.

Actualmente pagan impuestos los trabajadores privados, de cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, artistas, creadores, personal de apoyo del sector cultural, diseñadores, los empleados que trabajan en sucursales extranjeras, los propietarios de transporte terrestre y embarcaciones, y las empresas y sociedades mercantiles obligadas al pago del impuesto sobre utilidades.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 69