El 24% de los trabajadores jóvenes cubanos está empleado en el sector privado

Un trabajador peina un caballo antes de la subasta. (14ymedio)
Un jóven trabajador cuida de sus caballos (14ymedio)

(EFE).- El 24 % de los jóvenes empleados en Cuba trabajaban en el sector privado y el resto, un 76 %, en el sector público al término de 2014, según datos oficiales.

El director de Empleo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Jesús Otamendiz, señaló que "existe un número considerable de jóvenes en las nuevas formas de gestión", como se denomina el trabajo autónomo o privado en la Isla, en una entrevista que publica hoy el periódico Juventud Rebelde.

Al cierre de 2014, de los 4.969.800 trabajadores ocupados en la economía, 1.526.300 eran jóvenes, es decir el 31 % de la fuerza laboral total de Cuba. Además, del total de trabajadores por cuenta propia, 504.613, 155.605 son jóvenes, representando también un 31% del total.

La mayoría de los jóvenes que se han acogido al trabajo "por cuenta propia" se ocupan fundamentalmente de actividades laborales como la elaboración y venta de alimentos, y el transporte de carga y pasajeros, dijo.

En las cifras ofrecidas por el Ministerio del Trabajo se aprecia la clara tendencia de los trabajadores jóvenes a incorporarse en el sector privado, puesto que de la fuerza laboral total, el 10% de los adultos de más de 35 años son cuentapropistas y el 90% trabaja para el Estado.

La ampliación del trabajo privado es una de las principales reformas acometidas en los últimos años por el Gobierno del presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo económico socialista de Cuba y compensar la supresión progresiva de unos 500.000 empleos estatales prevista entre 2011 y 2015.

El especialista del MTSS habló en la entrevista sobre el desafío que plantea el empleo juvenil, en un país que vive una "flexibilización del mercado laboral en medio de un cambiante y más complejo escenario económico" y sobre el que pesa el creciente envejecimiento poblacional de la isla.

"Se trata de lograr la inserción eficiente de la juventud al mundo laboral, que incluye las posibilidades de empleo en el sector no estatal de la economía", apuntó. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2