El turismo crece un 17% durante la primera mitad de 2015

Turistas se refrescan del calor en el Malecón habanero. (14ymedio)
Turistas se refrescan del calor en el Malecón habanero. (14ymedio)

La industria del turismo en Cuba arrojó un crecimiento del 17 % al terminar el primer semestre de 2015 luego de computar el arribo de dos millones 194.134 visitantes a la Isla. Manuel Marrero, ministro de Turismo, dio la información en un encuentro con la prensa nacional durante la inauguración de la nueva sede de la Facultad de Turismo, que recibió este curso a 400 nuevos estudiantes, 22 de ellos extranjeros.

Para atender a la creciente demanda, se han reforzado los proyectos de construcción de hoteles y el mejoramiento de otros que tras un intenso esfuerzo inversionista podrían elevar su clasificación de 3 a 5 estrellas, pero la asignatura pendiente sigue siendo la calidad de los servicios, donde el factor humano y la capacitación resultan elementos de primera importancia.

Según explicó el ministro, los países con mayor presencia en el país son Canadá, Inglaterra, España, México, Francia e Italia. Sin embargo, la expectativa de una eventual ola de turismo procedente de los Estados Unidos puede duplicar la cifra final al concluir el año.

Según el último informe divulgado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en el primer semestre de 2015, llegaron a Cuba 2.190.134 viajeros extranjeros, cifra que representa un incremento del 17 por ciento en relación con el pasado año.

El sector del turismo, segunda fuente de ingresos a la economía de Cuba detrás de los servicios profesionales, facturó ingresos por más de 1.700 millones de dólares en el primer semestre de 2015, según datos oficiales.

El año pasado la Isla superó por primera vez el umbral de los tres millones de turistas extranjeros, al recibir 3.002.745 millones de visitantes.

En 2015, las previsiones oficiales esperan sobrepasar ese récord, así como los aportes del sector a las finanzas en ese ejercicio, calculados en 2.700 millones de dólares.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8