La venta de materiales de construcción, bajo la lupa

Entre los productos más deficitarios se encuentra la pintura para fachadas. (Reinaldo Escobar)
Entre los productos más deficitarios se encuentra la pintura para fachadas. (Reinaldo Escobar)

"Cuando hay arena, entonces faltan los bloques", protestaba una señora esta semana a las afueras del rastro cercano al barrio de La Timba, en La Habana. La insatisfacción de la población en relación a la calidad, cantidad y variedad de los materiales constructivos sigue sin resolverse a pesar de haber sido tratada en las asambleas de rendición de cuentas del Poder Popular en todo el país o en la prensa naciona.

La situación no muestra signos de mejoría pese de la aplicación anual del Programa de Producción Local y Venta de Materiales de la Construcción, que comienza este martes, por séptimo año consecutivo, en la provincia de Guantánamo y concluirá el 15 de octubre en la Isla de la Juventud, según el cronograma que ha hecho público la prensa oficial.

Los aspectos a evaluar son el nivel de gestión, la estrategia para asegurar el cumplimiento del plan 2015 en cada entidad y precisiones sobre el programa de 2016. En ediciones anteriores se han incluido en la agenda otros temas como la calidad, la innovación y la protección al medio ambiente.

Sin embargo, el hecho de que ya se hayan publicado la fecha y la hora en que se realizará la inspección en cada local actúa como elemento distorsionador, pues permite a los infractores estar preparados y eliminar, al menos durante esa jornada, las irregularidades que atentan contra el servicio.

Las peores críticas de los clientes no solo se las lleva el abastecimiento; también los mecanismos de comercialización, a los que se atribuye la aparición de revendedores que llegan a desviar el transporte estatal que acarrea hasta el rastro los materiales –áridos, cemento, acero, lozas de granito o muebles sanitarios–, para enviar sus cargas directamente al mercado negro con la presunta complicidad de los empleados administrativos de la entidad.

El jefe del Grupo Nacional de Producción Local y Venta de Materiales de la Construcción, Manuel Tomás Vázquez, dio a conocer que en el anterior proceso evaluativo solo cinco provincias fueron certificadas de "bien": Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas y Santiago de Cuba.

Por su parte Pinar del Río, Artemisa, Sancti Spíritus, Holguín y Granma fueron calificadas de regular y quedaron en la categoría de mal La Habana, Mayabeque, Municipio Especial Isla de la Juventud, Cienfuegos, Camagüey y Guantánamo.

En la última sesión de la Asamblea Nacional, el vicepresidente Ramiro Valdés Menéndez criticó las irregularidades e ilegalidades que atentan contra la producción, transportación y venta de materiales de construcción.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15