¡Qué calor!

Turistas se refrescan del calor en el Malecón habanero. (14ymedio)
Turistas se refrescan del calor en el Malecón habanero. (14ymedio)

Los cubanos tenían razón: este verano está siendo el más caliente que muchos recuerdan. El Instituto de Meteorología acaba de confirmar que en julio pasado la temperatura media ascendió a 28 grados Celsius, lo cual significa un aumento en 0,6 con respecto al promedio histórico. Eso convierte a ese mes en el tercero más cálido que se ha vivido en Cuba desde 1951.

Los vendedores de refrescos y otras bebidas ya se habían dado cuenta, por la alta demanda en la población de productos refrescantes. Las precipitaciones tampoco ayudaron mucho a paliar los calores, pues en el occidente del país las lluvias tuvieron un comportamiento deficitario durante el mes pasado, ausencia que vino acompañada también por debilidad en los vientos. Eso ha hecho que la frase de saludo por estos días siga siendo ¡Qué calor!

Las madrugadas también se comportaron de forma muy calurosa, con lo cual los cubanos apenas pudimos desprendernos de la agobiante canícula. La temperatura más alta se registró en la ciudad de Guantánamo y fue de 37,2 grados. Unión de Reyes no se quedó muy atrás con 37, Jovellanos con 36 y Santa Clara, 35,6.

Las previsiones para agosto sugieren que el calor continuará y las temperaturas seguirán por encima de la media en todo el país.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3