El Gobierno anuncia rebaja en los precios de productos básicos a partir de este viernes

Una tienda con ofertas en pesos convertibles, La Habana. (EFE)
Una tienda con ofertas en pesos convertibles, La Habana. (EFE)

El Gobierno cubano ha anunciado una rebaja en los precios de alimentos y otros productos básicos que se comercializan en las tiendas en pesos convertibles (CUC) y en moneda nacional (CUP). La medida, que llega en un momento de crecientes molestias populares por el alza del coste de la vida y el desabastecimiento, comenzará a regir este viernes en la red comercial estatal minorista.

Una nota leída este jueves en el noticiero estelar de la televisión cubana dio a conocer que las rebajas en productos como papel sanitario, leche, jabón, chícharo, pasta dental, pollo, picadillo de res, galletas, refrescos instantáneos y sazonadores, van desde 0,20 centavos a 2 CUC.

La medida llega a pocos días de concluido el VII Congreso del Partido Comunista y busca incrementar gradualmente la capacidad de compra del CUP en el corto plazo, según apuntó la nota oficial.

En el texto se aclara que la rebaja de precios responde al señalamiento citado en el Informe Central del cónclave partidista donde se reiteró que los "salarios y pensiones siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de la familia cubana".

Las normativas contemplan una disminución del 6 % del precio minorista del pollo que se vende en cajas aplicando un único precio en las denominadas Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) y las gestionadas por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN). El producto experimentará una caída desde 7 a 5 CUC el kilogramo.

Los llamados bombillos de “luz fría”, fluorescentes, también se beneficiarán de un 40 % de descuento, al pasar de 1 a 0,60 CUC, mientras que las populares frazadas de piso, para la limpieza del hogar, costarán 0,20 centavos menos.

Entre los productos más demandados que tendrán un nuevo precio se encuentra el aceite comestible que pasará de 2,40 CUC el litro a 1,95 CUC

De los productos más demandados que tendrán un nuevo precio está el aceite comestible que pasará de 2,40 CUC el litro a 1,95 CUC. 

Entre las principales quejas de la población cubana están los elevados precios de la canasta básica que no se corresponden con los sueldos. Según se informó en la última sesión de la Asamblea Nacional, que sesionó en diciembre pasado, el salario medio mensual del país era de 640 pesos, el equivalente a unos 26 dólares.

El precio del arroz que se vende de manera liberada a 5 CUP la libra también bajará a 4 CUP y, ese mismo cereal de producción nacional que se comercializa fuera del mercado racionado, pasará de 3,50 CUP la libra a 3 CUP.

Precios de productos rebajados en relación con el salario diario. (14ymedio)
Precios de productos rebajados en relación con el salario diario. (14ymedio)

Según el cambio oficial 1 CUC equivale a 24 CUP, mientras que en el cambio entre el dólar y el CUP todavía se aplica un gravamen del 10 %.

El sitio digital CiberCuba publicó el listado con los nuevos importes, que aparecen bajo el logotipo del Ministerio de Finanzas y Precios, aunque el anuncio oficial aseguró que la lista solo vería la luz este viernes.

El anuncio se suma a los precios topados que se han implementado en varios locales de la red de mercados agropecuarios desde principios de este año. Una medida que no ha logrado disminuir el descontento popular.

Desde las primeras horas de la tarde de este jueves el rumor sobre una posible baja de los importes se había extendido por los barrios de La Habana y los clientes demoraban sus compras para beneficiarse con el abaratamiento de los alimentos que entrará en vigor este viernes.

Sin embargo, la solución "definitiva” a la “compleja realidad" de los precios solo se alcanzará con el "incremento de la productividad y la eficiencia" de la economía nacional, aclara la nota oficial.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32