Prensa oficial reconoce presencia en Cuba del virus Chikungunya

La prensa oficial ha notificado la presencia en Cuba del virus Chikungunya casi dos semanas después de que los medios independientes la advirtieran. Los primeros reportes aparecieron a través de la agencia de prensa HablemosPress y describían la situación de varios pacientes aquejados con este mal.

La fiebre de Chikungunya es también conocida como fiebre artrítica Chikungunya. Es causada por el Alphavirus y es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti. La enfermedad comienza con fuertes fiebres durante unos tres días, después aparece un eritema y dolores punzantes en las articulaciones. Estos malestares articulares pueden mantenerse hasta varios meses después de la primera crisis. El virus puede ser mortal en algunos casos en menores de un año y de personas mayores que padezcan otras patologías.

En diciembre de 2013 la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud hicieron circular las primeras alertas sobre la llegada del virus al Caribe. En un reporte de principios de este mes se sabía de la existencia de 130.941 casos sospechosos en la zona y de ellos 4.486 eran confirmados como autóctonos.

Según el reporte publicado en la prensa oficial, en nuestro país se han detectado hasta ahora seis casos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2