Las visitas de estadounidenses a Cuba suben un 36% entre enero y mayo

‘Damas de compañía’ para lograr unos pesos convertibles haciéndose fotos con los turistas extranjeros en el centro histórico de la ciudad
‘Damas de compañía’ para lograr unos pesos convertibles haciéndose fotos con los turistas extranjeros. (14ymedio)

El número de visitas de ciudadanos estadounidenses a Cuba se ha incrementado un 36% en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo de 2014, según datos publicados este martes por la agencia Associated Press. La cifra, que incluye los viajes a través de países terceros para sortear las restricciones sobre visitas turísticas, está elaborada a partir de estadísticas facilitadas por José Luis Perello Cabrera, profesor de la Universidad de La Habana.

En los meses que han seguido el anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana y la flexibilización de la normativa que regula los viajes de ciudadanos estadounidenses a la Isla, Cuba recibió 51.458 visitas desde el vecino del norte. De este total, 38.476 viajaron directamente desde EE UU, mientras que otros 12.982 lo hicieron a través de un tercer país (un 57% más frente a 2014), sobre todo desde México, Bahamas, Jamaica y las Islas Caimán.

Entre enero y principios de mayo, suben también las visitas de viajeros internacionales a la Isla, con un incremento del 14% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Un total de 1.547.104 turistas llegaron desde 206 regiones, encabezados por alemanes (+22%), franceses (+25%), británicos (+26%) y españoles (+16%).

Los estadounidenses que quieran viajar a la Isla tienen que certificar que su desplazamiento cae en una de las 12 categorías permitidas por la ley, como por ejemplo las visitas familiares, investigación profesional o apoyo al pueblo cubano.

El desplazamiento entre Cuba y EE UU está facilitado por nuevas conexiones aéreas a las que se prevé que se sumen en breve rutas marítimas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 60