“La zafra está muy mal”, asegura Machado Ventura

Corte de caña en Cuba. (Conexión Cubana)
Corte de caña en Cuba. (Conexión Cubana)

Al menos 43 centrales azucareros de los 50 que se incorporaron a la actual cosecha muestran atrasos debido a las adversas condiciones meteorológicas. Esta situación ha llevado al segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, a declarar este viernes a la televisión oficial que "la zafra está muy mal".

El funcionario argumentó que primero el país padeció "una fuerte sequía que afectó los estimados" y, en el actual período de corte de la caña, "la humedad y la lluvia" han limitado el proceso y paralizado la molienda en prácticamente decenas de fábricas.

"A pesar de que se pueda cortar, el rendimiento industrial es bajo porque la caña no concentra, no tiene la suficiente azúcar", refirió el también vicepresidente del Consejo de Estado. El rendimiento de la gramínea "está por debajo de lo que es normal para esta época. Por lo tanto, en la zafra debemos tener alguna afectación", puntualizó.

Las mayores dificultades de la actual zafra se concentran en la zona occidental del país, según se informó en el noticiero del mediodía. Al menos cinco centrales han tenido que parar sus maquinarias y otros cinco no han podido iniciar la cosecha a causa de la elevada humedad en los campos.

Las mayores dificultades de la actual zafra se concentran en la zona occidental del país

"Se va a hacer el esfuerzo; si el clima mejora, se puede. No hay que rendirse, se puede, no se debe uno entregar antes de tiempo, pero hay que reconocer que estamos haciendo una zafra con muchas dificultades", dijo Machado Ventura.

Directivos del grupo empresarial Azcuba, que tiene el monopolio sobre la producción de azúcar en la Isla, habían advertido desde noviembre que la zafra 2015-2016 sería "especial" debido a los problemas meteorológicos que han afectado al país. "Traemos menos caña que la esperada", afirmó en ese momento Dionis Pérez Pérez, especialista de la compañía.

Los resultados de la cosecha 2014-2015 no se han hecho públicos en su totalidad y el grupo solo aseguró que se logró un crecimiento del 18% sobre la cosecha anterior, aunque "el plan se quedó en un 4% debajo de lo esperado". Los expertos sitúan la cifra en alrededor de 1,6 millones de toneladas de azúcar.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 64