Cuba es el único país de América sin acceso libre a internet, según Freedom House

Pese a las mejoras realizadas por el Gobierno, el acceso de los ciudadanos a la web es mínimo

Mapa con los resultados del informe de libertades de 'Freedom House'
Mapa con los resultados del informe de libertades de Freedom House.

En un extenso informe publicado este miércoles, Freedom House detalla que "Cuba sigue teniendo una de las conexiones a internet más restrictivas del mundo". La organización, con sede en Washington, ha analizado la situación de la libertad de internet en 65 países y ha concluido que cada vez más gobiernos censuran el acceso a la información publicada en la red de redes.

Bajo el título Libertad en Internet 2015, la investigación señala que al menos en 40 países de los 65 estudiados, el año pasado se dictaron penas de cárcel a internautas por compartir contenido a través de las redes sociales. Los países se dividen en tres categorías: libres, parcialmente libres y no libres.

La libertad en internet, según la organización que promueve la democracia y los derechos humanos en el mundo, disminuyó en el mundo por quinto año consecutivo. China, Siria e Irán se sitúan a la cabeza de la lista de los principales censores de la web.

De los siete países de América Latina que fueron analizados, Argentina y Brasil se mantuvieron entre las naciones con internet libre, mientras que Colombia, Ecuador, México y Venezuela fueron catalogados en el grupo de países con un internet parcialmente libre.

En el caso de Cuba, la organización advierte de que la Isla muestra aún un internet restringido, pese a las medidas adoptadas por el Gobierno de Raúl Castro en los últimos meses para mejorar el acceso a la web. Los sitios censurados, los precios de una hora de conexión -han bajado pero siguen siendo muy elevados para los cubanos- y las represalias contra los activistas que publican críticas contra el Partido Comunista, son algunos de los puntos negros señalados en el texto. La Isla obtuvo una puntuación de 81 en una escala en la que 0 es el mejor resultado y 100 el peor.

Freedom House ha tenido en cuenta tres parámetros para la confección del informe: los obstáculos para el acceso de los ciudadanos a internet; las limitaciones impuestas a los contenidos; y las violaciones de los derechos de los usuarios. Este último parámetro incluye la vigilancia, la persecución legal, el acoso y los ataques contra usuarios. El estudio se realizó entre el 1 de junio de 2014 y el 31 de mayo de 2015.

La organización refiere que los usuarios están cada vez más preparados para esquivar la censura

El informe sobre Cuba carece, sin embargo, de una lista actualizada con los sitios bloqueados por el Gobierno. Algunos casos como Martinoticias, Cubaencuentro y 14ymedio, se mantienen inaccesibles desde las redes disponibles para los usuarios de internet. No obstante, muchas personas utilizan proxys anónimos y otras herramientas para saltarse ese tipo de censura.

Freedom House señala la apertura de más de 100 locales de navegación y la creación de 35 zonas wifi en todo el país. Sin embargo, se aclara que "la mayoría de los usuarios pueden acceder sólo a una intranet controlada por el gobierno en lugar de la Internet global".

Según apunta Freedom House, las nuevas políticas del presidente Barack Obama, que incluyen abrir el camino para que "las empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos ofrezcan servicios a la Isla", han eliminado "la capacidad del Gobierno cubano para culpar por los bajos niveles de acceso a internet al embargo y ha inspirado el optimismo en muchos observadores, que ven en este cambio radical en las relaciones como una apertura para la información tecnologías en Cuba".

Los países que han experimentado una mayor caída en cuanto a libertad de internet han sido Libia, Ucrania y Francia. La aprobación después de los atentados terroristas en París de una legislación que restringe a los internautas, hizo que este país retrocediera en el listado, aunque siga sumando 24 puntos y mantenga la calificación de "internet libre".

Sin embargo, como señal positiva Freedom House refiere que los usuarios están cada vez más preparados para esquivar la censura. En el caso cubano a través de copias de sitios digitales que circulan de mano en mano gracias a dispositivos de almacenamiento como las memorias USB, los discos duros externos y el ilegal paquete de audiovisuales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 53