Entregan los premios del concurso Papel Periódico de La Habana

José Fornaris, presidente de la Asociación Pro Libertad de Prensa. (APLP)
José Fornaris, presidente de la Asociación Pro Libertad de Prensa. (APLP)

La cuarta edición del concurso Papel Periódico de La Habana, organizado por la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), otorgó este domingo tres premios y cuatro menciones, según confirmó este lunes el presidente de la organización, José Antonio Fornaris, a 14ymedio.

De las 34 obras que se presentaron al certamen los premios correspondieron, en la categoría de Reportaje, a Osniel Carmona por Suelos envenenados, publicado en el sitio digital Cubanet. El reportero Ernesto Santana obtuvo el máximo galardón en la sección de Entrevista con el texto "Prefiero ser un buen hombre que un gran intelectual", una conversación con el periodista Roberto Quiñones, que vio la luz en el portal Diario de Cuba.

En el género Opinión, el ganador resultó Armando Soler por su título Militarismo versus sociedad civil, publicado en la revista Identidades en Estados Unidos. Los géneros de Información y Crónica quedaron desiertos.

La policía política intentó prohibir la celebración del acto de premiación con visitas de advertencia a varios invitados y estableció un operativo en la periferia de la sede de la APLP en la localidad de Managua, La Habana. No obstante, algunos participantes pudieron llegar a tiempo.

La policía política intentó prohibir la celebración del acto de premiación con visitas de advertencia a varios invitados

Los textos en concurso fueron publicados entre el 24 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de este año. El certamen se creó en 2013 por iniciativa de la directiva de la APLP y su nombre está inspirado en el primer órgano de prensa que los criollos habaneros fundaron y que "cumplía con las ansias de tantos cubanos que aspiraban a participar en los asuntos administrativos del país", explican sus gestores.

Los organizadores del certamen lamentaron que este año apenas se presentaron trabajos firmados por mujeres, lo que explica la ausencia de féminas entre las premiadas.

El jurado, presidido por la periodista y poeta Tania Díaz Castro, concedió además una mención en reportaje a Julio César Álvarez (por Namibia Flores: La perseverancia como medalla), otra en Opinión a Orlando Freire (por ¿Celebrar o no el 20 de mayo?) y dos en el género de Crónica a Manuel Morejón (autor de Vacaciones de verano en Cuba: sacando cuentas) y Reinaldo Cosano (por La ollita roja), respectivamente.

Fornaris aseguró a este diario que para la edición de 2017 tienen pensado incluir el reportaje gráfico entre los géneros a concursar. El periodista propone introducir otras modalidades de estímulo para aquellos trabajos que, sin haber sido enviados al certamen por sus autores, merecen ser destacados de alguna forma.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6