El Gobierno mantiene el acoso hacia los grupos religiosos

Misa del papa Francisco en la Plaza de la Revolución de La Habana. (Martinoticias)
Misa del papa Francisco en la Plaza de la Revolución de La Habana. (Martinoticias)

El Gobierno cubano continúa controlando las actividades de los grupos religiosos de la Isla, según el Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo correspondiente al 2014 difundido este miércoles por Departamento de Estado de Estados Unidos. Sin embargo, el documento señala que en los últimos 12 meses se han registrado algunos avances.

El Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de EE UU destaca que las autoridades acosan a los líderes religiosos y sus seguidores, además de restringir sus recursos financieros y su libertad de movimiento.

Los grupos religiosos, no obstante, cuentan con una mayor posibilidad de realizar obras sociales de caridad, operar servicios de cuidado infantil post escolar, prestar servicios en prisiones, tener pequeñas bibliotecas religiosas y recibir mayores facilidades para importar biblias, recoge el informe.

Pese a no registrar "acciones sociales importantes que afecten a la libertad religiosa", el informe menciona varios casos de pastores que colaboran con grupos de derechos humanos que han sido víctimas de detenciones y acoso por parte de las autoridades. El documento cita los casos de Mario Félix Lleonart Barroso, Esmir Torreblanca, José Miguel Ramírez Pérez, José Miguel Martínez y Manuel Morejón Soler.

La Oficina de Asuntos Religiosos, agrega el Departamento de Estado, sigue controlando los permisos para la construcción de nuevos templos o casas de culto, los materiales para su mantenimiento, la importación de publicaciones religiosas y las invitaciones a personalidades religiosas internacionales.

EE UU estima que entre el 60% y el 70% de los aproximadamente 11 millones de cubanos registrados en julio de 2014 son católicos, según datos de la propia Iglesia católica. Otro 5% pertenece a las iglesias protestantes y, en menor medida, también hay fieles de La Asamblea de Dios, las cuatro convenciones Bautistas, Testigos de Jehová, Metodistas, Adventistas del Séptimo Día, Anglicanos, Presbiterianos, Cuáqueros y la Iglesia de los Santos del Último Día (Mormones).

El total estimado de judíos ronda los 1.500 creyentes, mientras que hay de 2.000 a 3.000 musulmanes, según datos de la Liga Islámica. El informe también registra la presencia de ortodoxos griegos y rusos, así como budistas.

El documento no ofrece datos numéricos sobre la santería, que tiene muchos adeptos en las comunidades afrocubanas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12